Los 75 años de la liberación del campo nazi de Mauthausen se conmemorarán en Internet

La conmemoración anual de las víctimas y de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen hace 75 años, un acto al que tradicionalmente acuden varios millares de personas, se trasladará este año a la red electrónica debido a la pandemia de la COVID-19.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
(EFE)
08 de abril de 2020 - 03:53 p. m.
Vista general del campo de concentración nazi de Mauthausen. / EFE
Vista general del campo de concentración nazi de Mauthausen. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Le invitamos cordialmente a participar en la virtual Celebración Internacional de la Liberación el 10 de mayo de 2020 de 11.00 a 12.00 horas (09.00-10.00 GMT)", que tendrá lugar bajo el lema "Humanidad sin fronteras", reza un comunicado publicado este martes por el Comité Mauthausen Austria.

Situado a unos 200 kilómetros al oeste de Viena, el campo de Mauthausen era el más grande que hubo durante el nazismo en Austria (1938-1945).

Lo invitamos a leer: Para días de coronavirus: Cuerpo-Espejo-Mundo, por Álvaro Restrepo

Unas 200.000 personas de un centenar de nacionalidades, entre ellas cerca de 7.500 republicanos españoles, fueron internados allí durante la Segunda Guerra Mundial, de los que unos 90.000 murieron, incluidos más de 4.800 españoles, ya bien muertos directamente o por las pésimas condiciones de vida y trabajo forzoso a las que estaban sometidos.

Fue liberado por tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, solo tres días antes de la capitulación del Tercer Reich.

Tras recordar que la conmemoración tiene lugar cada año (siempre el segundo domingo de mayo) desde 1946 en el Memorial de Mauthausen, el comunicado precisa que debido a las restricciones impuestas en Austria para contener la propagación del coronavirus, en 2020 no será posible llevarla a cabo en la forma habitual.

"Por eso, y en estrecha cooperación con el Comité Internacional de Mauthausen", se organizará una ceremonia virtual en la que se espera la participación del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, así como declaraciones de testigos, además de contribuciones de vídeos y música.

Le sugerimos leer: Alberto Manguel: "el lector necesita creer en sus juicios y en su deseo de libertad"

Otros testimonios y aportes de diversa índole se ofrecerán en las "Semanas de Conmemoración" del 26 de abril al 20 de mayo, también en la red electrónica.

El año pasado, unas 9.000 personas de diversos países participaron en esta conmemoración, que mantendrá su carácter internacional, dado que más del 90 por ciento de los prisioneros de Mauthausen y sus campos adyacentes no eran alemanes ni austríacos.

Por (EFE)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.