7 Jun 2022 - 6:24 p. m.

Los misterios por resolver del galeón San José

El 6 de junio el gobierno nacional reveló impactantes imágenes sobre el naufragio del galeón San José y sus alrededores, cerca de las Islas del Rosario y a unos 600 metros de profundidad en el mar caribe colombiano.
Publicidad

En noviembre de 2015, el gobierno de Juan Manuel Santos reveló las primeras imágenes de la embarcación de bandera española hundida por piratas ingleses el 8 de junio de 1708 y se anunció que seguía un proceso de introspección arqueológica para el rescate de riquezas avaluadas en el Congreso Nacional hasta en diez mil millones de dólares, pero pasó el tiempo y el tema se quedó en las disputas legales por saber qué firma sería la encargada del proceso.

La primera pregunta es cuándo fueron tomadas las imágenes y qué especialistas están participando en el operativo, aparte de la Armada Nacional. Se sabe que en el país hay arqueólogos submarinos preparados para un hallazgo de este tipo, pero que no han sido vinculados al proceso porque siempre ha estado cubierto por la reserva.

Otra inquietud es qué empresa o empresas finalmente van a participar de la valoración y extracción científica de los restos, luego de que el gobierno de Iván Duque declarara desierta la licitación que se había abierto. Durante el gobierno de Santos se dio como hecho que la suiza-británica Maritime Archaeology Consultants (MAC) iba a ser la escogida, pues participó de los hallazgos de finales de 2015, pero no fue ratificada por la actual administración. En este sentido, surge la pregunta de qué otras multinacionales están interesadas o participando y cuál va a ser el papel del gobierno de España, que ha tenido contactos con el de Iván Duque para sumarse, teniendo en cuenta que el San José tenía bandera española y la mayoría de los cerca de 500 tripulantes muertos eran de esa nacionalidad.

En este punto hay que aclarar que Colombia no está obligada a nivel jurídico con España porque no es firmante de la Convención para el Patrimonio Sumergido de la Unesco, instancia que ha utilizado el país europeo para rescatar otros naufragios coloniales en otras regiones del planeta.

Síguenos en Google Noticias