Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Luzbeidy Monterrosa: la resistencia wayuú que llega a la Berlinale 2026

El cortometraje de la cineasta indígena colombiana se presentará en febrero en uno de los festivales más importantes del séptimo arte.

Micaela Chiliquinga

19 de enero de 2026 - 05:47 p. m.
El cortometraje de Luzbeidy Monterrosa participará en la categoría Generation 14plus de la Berlinale.
Foto: Jhojaddy Ramírez.
PUBLICIDAD

¿Qué pasa si un día dejamos de soñar? Esta fue la pregunta que impulsó a Luzbeidy Monterrosa, cineasta wayuú, a contar una historia que ha trascendido latitudes. El Festival de Cine de Berlín, también conocido como la Berlinale, anunció recientemente las producciones que serían incluidas en su 76.ª edición, la cual se realizará del 12 al 22 de febrero. Entre los proyectos seleccionados se encuentra el cortometraje Jülapüin Yonna, frase en wayuunaiki que significa “El sueño de danzar” y que fue dirigido por Monterrosa.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El corto narra la historia de una niña que, junto a su abuela, emprende un viaje para visitar a su abuelo, un sabedor que puede ayudarle a interpretar los sueños que ha tenido últimamente. Sin embargo, este relato tiene sus orígenes en la propia vida de la cineasta y en la defensa de su territorio y comunidad.

Monterrosa es una mujer indígena, perteneciente al pueblo wayuú. Su trayectoria comenzó en los procesos formativos comunitarios que se estaban implementando en La Guajira, los cuales la llevaron a formar parte de la Escuela de Comunicaciones del pueblo wayuú y actualmente es miembro de la Red de Comunicaciones de su comunidad. Si bien esta disciplina le abrió las puertas al mundo de contar historias, progresivamente descubrió en el cine una nueva forma de narrar su realidad.

“Ya escribía crónicas y realizaba textos, pero sentía que algo faltaba. Mi acercamiento al cine nace precisamente de esa necesidad de comunicar de otra forma y de poder conectar con audiencias más amplias. Como joven, y desde una experiencia permeada por el activismo y la defensa del territorio, sentía la urgencia de contarle a Colombia y al mundo lo que estaba ocurriendo, pero buscaba una manera más sensible de hacerlo”.

Las tradiciones y conflictos que surgen en el pueblo wayuú se han convertido en el motor del proceso creativo de la cineasta, algo que se ve reflejado en sus coproducciones pasadas. Su primer trabajo, el corto animado Muu-Palaa (Abuela Mar), aborda la importancia de esta figura femenina en el contexto de su comunidad, mientras que su segundo proyecto, Aipa’a Yem, narra la historia de amor entre dos jóvenes indígenas, Adriana, del pueblo misak, y Jasay, una fotógrafa wayuú. El tema de las relaciones entre personas del mismo sexo sigue siendo tabú en muchas comunidades, por lo que para Monterrosa hablar de estos temas es una forma de demostrar que ellos también son parte del mundo.

Read more!

Jülapüin Yonna, el cortometraje que será presentado en la Berlinale, continúa con este interés de la cineasta por retratar su identidad. Los sueños son un elemento fundamental dentro de la cosmovisión del pueblo wayuú, ya que son una guía para su vida. Hace muchos años, la cineasta fue a visitar a su abuelo en el sur de la Guajira. Al llegar, le preguntó cómo estaba, a lo que él le respondió que “bien”, pero también mencionó que, en esos días, había algo que le preocupaba: estaba comenzando a dejar de soñar.

De acuerdo con su abuelo, las vibraciones de la tierra, junto con el ruido constante, estaban perturbando su sueño, lo cual lo alejaba de esta importante dimensión espiritual y social para su pueblo. La profundidad de esta inquietud le fue traspasada a su nieta y una pregunta empezó a rondar por su mente: ¿Qué pasa si un día dejamos de soñar? A partir de esto, surgieron otras incógnitas en cuanto al territorio, la relación con su comunidad y el cambio de sus costumbres a raíz de los estragos provocados por la huella humana en el ambiente. Todo esto, poco a poco, fue construyendo lo que hoy se convertiría en Jülapüin Yonna.

Read more!

Además, la historia toma como eje narrativo a la Yonna, una danza tradicional que ayuda a alejar los malos sueños y a combatir enfermedades. La Yonna, entonces, es una forma de lucha frente a esa pérdida progresiva del sueño, y, para ella, la protagonista debe prepararse. En este proceso es acompañada por su abuela y por otras mujeres, que se convierten en una fuerza colectiva que resiste frente a ese mal que aqueja su hogar.

“En la historia, la abuela le dice a la joven, durante su preparación para representar el bien —la tierra—, que deberá enfrentarse en la danza a quien representa el mal: el extractivismo que explota el territorio. Ella debe vencerlo y, cuando él cae, se abre una posibilidad de sanación para la tierra”.

De esta manera, el corto reivindica el lugar de lo femenino dentro de las comunidades y se posiciona como una crítica a la explotación que se vive en el territorio wayúu. En un comunicado emitido en 2023, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, reconoció que la comunidad wayuú ha sido afectada desde hace más de 30 años por la explotación de carbón en minas como El Cerrejón.

No ad for you

Esta situación ha provocado una herida intergeneracional que la cineasta abordó a partir del séptimo arte. “Los jóvenes no solo heredamos el conocimiento cultural de nuestros abuelos, sino también el dolor de la tierra y la responsabilidad de repensar nuestra realidad”, declaró.

Monterrosa confesó que esta historia es el punto de partida con el que empezó a adentrarse en el mundo del cine; sin embargo, tomó varios años para que se viera concretada. “Considero que las obras más valiosas son las que se toman más tiempo en desarrollarse”, dijo. El nacimiento de este cortometraje se remonta al 2023, cuando, en medio de la escritura del guion y la búsqueda de personas que acompañaran el proyecto, la idea empezó a verse materializada.

El rodaje y la producción se realizaron en 2024 y finalizaron a mediados de 2025. La iniciativa ganó una convocatoria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), a partir de la cual recibió apoyo de la entidad. Para dar a conocer el filme, Monterrosa y su equipo realizaron la inscripción del proyecto en la Berlinale y recibieron la confirmación de que fueron seleccionados a inicios de este año, frente a lo que la cineasta expresó su sorpresa y emoción en algo que considera que es un logro colectivo más que individual.

No ad for you

La Berlinale fue fundada en 1951 y se encuentra en la categoría A de festivales, una distinción de prestigio internacional. Para Monterrosa, su participación le abre la posibilidad de acercarse al gremio y a otros festivales del mundo, de los cuales ya ha recibido invitaciones. Además, la cineasta ve a la Berlinale como un puente para impulsar su nuevo largometraje, que comenzará a producir después del festival, pero, sobre todo, reconoce el valor de la visibilidad que está recibiendo y cómo, a partir de esto, puede acompañar a otros “hermanos wayuú” que quieran incursionar en el mundo del séptimo arte.

Por último, para la cineasta, esta es una oportunidad de cambiar la narrativa que se ha tejido en torno a su identidad, no solo como indígena, sino también como mujer. “Cuando no se pertenece a un pueblo indígena, la forma de contar suele ser distinta y responde a visiones ajenas. Por eso buscamos poner en el centro lo femenino, reflexionar sobre estos roles y romper con los estereotipos que se han construido desde el cine”.

No ad for you

¿Qué pasa si un día dejamos de soñar?, se preguntó Luzbeidy Monterrosa al inicio de su trayectoria. Ahora, con el impacto de Jülapüin Yonna, su cine se ha convertido en la prueba de que, gracias a estas historias, el pueblo wayuú no ha dejado de resistir ni de soñar.

Por Micaela Chiliquinga

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.