Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              01 de junio de 2022 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Manuel Calderón: dibujar dentro de las líneas

                                                                                                                              El artista habla de su exhibición “Cuaderno de pintura”, que se presentará en la Galería El Museo hasta el 25 de junio.

                                                                                                                              Daniela Cristancho Serrano

                                                                                                                              Manuel Calderón centra su investigación en el dibujo como herramienta de reflexión y pensamiento. / Mauricio Alvarado
                                                                                                                              Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

                                                                                                                              ¿Cómo surgieron las obras que componen la exhibición?

                                                                                                                              Este trabajo surgió en la pandemia. Yo estaba viviendo en Madrid y allá, de un momento a otro, dijeron: “Ya nadie puede salir de su casa”, y nos quedamos así cuatro meses. Todo mi trabajo se quedó en el taller y yo empecé a dibujar con mis hijos, con unos colores que les había comprado. De ahí viene la idea de aprender algo de color, porque antes todo mi trabajo era blanco y negro y escala de grises. Fue como una excusa de aprender algo en la pandemia. Yo quería aprender pintura, entonces esta es una aproximación a ella como dibujante.

                                                                                                                              Y por eso la llamó “Cuaderno de pintura”...

                                                                                                                              Esto es un intento bastante tímido, un poco ingenuo, de acercarse a la pintura, porque literalmente nunca pude con ella, me parece uno de los medios más complejos, sobre todo la de la época clásica, que tenía mucha técnica y cocina para preparar los colores y pigmentos. Abordar estos grandes referentes con la misma pintura sería bastante pretencioso. Esto es más como un juego de querer representar estas imágenes, de aprender y también de rescatar lo que en algún momento queda abandonado. Entonces esta mezcla de medios digitales le da otra mirada a estas obras clásicas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le sugerimos: Experto: “Habrá precariedad cultural mientras dependamos del presupuesto nacional”

                                                                                                                              ¿Y cómo es ese proceso de mezcla entre lo digital y la escuela clásica?

                                                                                                                              Todo empieza con un boceto. Pensar cómo modificar la hoja, cómo desplazar la cuadrícula. Después dibujé la hoja digitalmente y empecé a manipular la cuadrícula. Ya tenía un grueso de obras que había escogido mirando sus versiones digitales en las páginas de museos como el MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), la National Gallery, el Museo del Prado. Seleccioné detalles, para no enfrentar una pintura completa, pensando cómo se vería con esa alteración. Manipulo la imagen digital según la cuadrícula y después empiezo a dibujar. Básicamente trabajo con una impresión que calco y empiezo a colorear encima de la hoja.

                                                                                                                              Obra de 'Cuaderno de pintura', de Manuel Calderón, que se presenta en la Galería El Museo.
                                                                                                                              Foto: Manuel Calderón

                                                                                                                              ¿Por qué el énfasis en las cuadrículas de las hojas?

                                                                                                                              Este es un comentario a las hojas de cuaderno. Yo siempre he sido dibujante, todos mis cuadernos estuvieron rayados por las últimas hojas y llenos de dibujos, pero siempre me pareció un poco limitante dibujar encima de una cuadrícula que te da unas condiciones muy específicas. Mi dibujo es, en parte, muy controlado, soy de ese tipo de estudiantes muy ñoños que dibujan dentro de las líneas. También hay un comentario ahí detrás sobre la educación, porque ya es con nostalgia que uno ve lo que era la educación con el cuaderno. Yo creo que serán sus últimos años de esta educación tradicional con este soporte. Entonces también es un comentario de la vieja escuela, tanto de la educación como de la pintura. Es volver a ver esa vieja escuela desde otro lugar.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le recomendamos: Juan Esteban Constaín: “Quisiera generar en el lector un gran disfrute”

                                                                                                                              ¿Entonces modificar la cuadrícula es romper con ese control?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí, y también tiene que ver con esa alteración digital de los medios que sucedió ahora. La tecnología de alguna manera rompe este soporte, entonces parece algo súper tradicional pero cuando lo miras a fondo ahí hay una construcción digital. Es una mezcla de la escuela clásica con unos recursos de nuestra época. Mucho de mi trabajo anterior tenía que ver es como esa mezcla, entonces he utilizado mucho la fotografía, el vídeo, la animación.

                                                                                                                              ¿Tus hijos estudian en cuadernos?

                                                                                                                              No aún, ellos tienen tres y cinco años y su educación está más basada en el juego que en los cuadernos. Entonces es raro todavía para ellos, pero por ejemplo, mi hijo, el mayor, hace dibujos figurativos, como hacen los niños desde los cuatro. Entonces cuando me quedaban algunas hojas ya con las cuadrículas modificadas era bonito ver cómo su dibujo también se transformaba. Y en el fondo eso era lo que yo buscaba: ver que la cuadrícula afecta el contenido.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Podría interesarle: ¿Dónde está el arte?

                                                                                                                              ¿Las obras tenían algún criterio de selección?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es algo un poco más caprichoso porque yo empecé a navegar esas colecciones digitales de los museos y empecé a fijarme en las obras que a mí me gustaban. Yo entré a la academia con la idea de dibujar retratos, muchos llegamos con la idea de que eso era lo que queríamos aprender, pero ahora la academia del arte es una cosa muy diferente. Entonces yo volví a ese interés que siempre he tenido, de una manera muy caprichosa, con los rostros. En casi todos está la mirada, pues es la mirada la que construye un retrato.

                                                                                                                              Veo que las hojas están enumeradas...

                                                                                                                              Como lo estoy haciendo en forma de cuaderno literal pues las obras tienen la numeración según las he hecho. Aquí hay 27 y mi idea es completar un cuaderno de 100 hojas como era el tradicional cuadriculado, que en algún momento también lo publicaré.

                                                                                                                              Manuel Calderón centra su investigación en el dibujo como herramienta de reflexión y pensamiento. / Mauricio Alvarado
                                                                                                                              Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

                                                                                                                              ¿Cómo surgieron las obras que componen la exhibición?

                                                                                                                              Este trabajo surgió en la pandemia. Yo estaba viviendo en Madrid y allá, de un momento a otro, dijeron: “Ya nadie puede salir de su casa”, y nos quedamos así cuatro meses. Todo mi trabajo se quedó en el taller y yo empecé a dibujar con mis hijos, con unos colores que les había comprado. De ahí viene la idea de aprender algo de color, porque antes todo mi trabajo era blanco y negro y escala de grises. Fue como una excusa de aprender algo en la pandemia. Yo quería aprender pintura, entonces esta es una aproximación a ella como dibujante.

                                                                                                                              Y por eso la llamó “Cuaderno de pintura”...

                                                                                                                              Esto es un intento bastante tímido, un poco ingenuo, de acercarse a la pintura, porque literalmente nunca pude con ella, me parece uno de los medios más complejos, sobre todo la de la época clásica, que tenía mucha técnica y cocina para preparar los colores y pigmentos. Abordar estos grandes referentes con la misma pintura sería bastante pretencioso. Esto es más como un juego de querer representar estas imágenes, de aprender y también de rescatar lo que en algún momento queda abandonado. Entonces esta mezcla de medios digitales le da otra mirada a estas obras clásicas.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le sugerimos: Experto: “Habrá precariedad cultural mientras dependamos del presupuesto nacional”

                                                                                                                              ¿Y cómo es ese proceso de mezcla entre lo digital y la escuela clásica?

                                                                                                                              Todo empieza con un boceto. Pensar cómo modificar la hoja, cómo desplazar la cuadrícula. Después dibujé la hoja digitalmente y empecé a manipular la cuadrícula. Ya tenía un grueso de obras que había escogido mirando sus versiones digitales en las páginas de museos como el MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), la National Gallery, el Museo del Prado. Seleccioné detalles, para no enfrentar una pintura completa, pensando cómo se vería con esa alteración. Manipulo la imagen digital según la cuadrícula y después empiezo a dibujar. Básicamente trabajo con una impresión que calco y empiezo a colorear encima de la hoja.

                                                                                                                              Obra de 'Cuaderno de pintura', de Manuel Calderón, que se presenta en la Galería El Museo.
                                                                                                                              Foto: Manuel Calderón

                                                                                                                              ¿Por qué el énfasis en las cuadrículas de las hojas?

                                                                                                                              Este es un comentario a las hojas de cuaderno. Yo siempre he sido dibujante, todos mis cuadernos estuvieron rayados por las últimas hojas y llenos de dibujos, pero siempre me pareció un poco limitante dibujar encima de una cuadrícula que te da unas condiciones muy específicas. Mi dibujo es, en parte, muy controlado, soy de ese tipo de estudiantes muy ñoños que dibujan dentro de las líneas. También hay un comentario ahí detrás sobre la educación, porque ya es con nostalgia que uno ve lo que era la educación con el cuaderno. Yo creo que serán sus últimos años de esta educación tradicional con este soporte. Entonces también es un comentario de la vieja escuela, tanto de la educación como de la pintura. Es volver a ver esa vieja escuela desde otro lugar.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le recomendamos: Juan Esteban Constaín: “Quisiera generar en el lector un gran disfrute”

                                                                                                                              ¿Entonces modificar la cuadrícula es romper con ese control?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Sí, y también tiene que ver con esa alteración digital de los medios que sucedió ahora. La tecnología de alguna manera rompe este soporte, entonces parece algo súper tradicional pero cuando lo miras a fondo ahí hay una construcción digital. Es una mezcla de la escuela clásica con unos recursos de nuestra época. Mucho de mi trabajo anterior tenía que ver es como esa mezcla, entonces he utilizado mucho la fotografía, el vídeo, la animación.

                                                                                                                              ¿Tus hijos estudian en cuadernos?

                                                                                                                              No aún, ellos tienen tres y cinco años y su educación está más basada en el juego que en los cuadernos. Entonces es raro todavía para ellos, pero por ejemplo, mi hijo, el mayor, hace dibujos figurativos, como hacen los niños desde los cuatro. Entonces cuando me quedaban algunas hojas ya con las cuadrículas modificadas era bonito ver cómo su dibujo también se transformaba. Y en el fondo eso era lo que yo buscaba: ver que la cuadrícula afecta el contenido.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Podría interesarle: ¿Dónde está el arte?

                                                                                                                              ¿Las obras tenían algún criterio de selección?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es algo un poco más caprichoso porque yo empecé a navegar esas colecciones digitales de los museos y empecé a fijarme en las obras que a mí me gustaban. Yo entré a la academia con la idea de dibujar retratos, muchos llegamos con la idea de que eso era lo que queríamos aprender, pero ahora la academia del arte es una cosa muy diferente. Entonces yo volví a ese interés que siempre he tenido, de una manera muy caprichosa, con los rostros. En casi todos está la mirada, pues es la mirada la que construye un retrato.

                                                                                                                              Veo que las hojas están enumeradas...

                                                                                                                              Como lo estoy haciendo en forma de cuaderno literal pues las obras tienen la numeración según las he hecho. Aquí hay 27 y mi idea es completar un cuaderno de 100 hojas como era el tradicional cuadriculado, que en algún momento también lo publicaré.

                                                                                                                              Por Daniela Cristancho Serrano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar