Aquí puede escuchar el quinto capítulo de El refugio de los Tocados:
El quinto capítulo de “El refugio de los tocados” se centra en la vida de la representante a la cámara, María José Pizarro, quien se ha enfocado en “recuperar la memoria viva del país” y, en particular, la historia de Carlos Pizarro, su padre, y comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Pizarro estudió artes plásticas y ha trabajado en la Secretaría de Cultura de Bogotá y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Nació en Bogotá, en 1978, y es madre de dos hijas.
Pizarro eligió “Cien años de soledad”, obra de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura. Esta novela, que se considera como una obra maestra de la literatura universal, es, según muchos, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro tiempo. La historia de la familia Buendía-Iguarán y de Macondo, que para Pizarro es fundamental para cualquier persona que aspire a hacer política en Colombia, pero, sobre todo, para cualquier colombiano. Aquí el amor, la familia, la guerra, la envidia, los pecados y hasta la muerte entran a formar parte de la historia de personajes a los que García Márquez bautizó con nombres propios, pero que podrían aterrizarse en nuestras vidas. En el espejo de cualquier persona que se estrelle con el relato de nuestra condición humana.
La representante a la cámara y artista plástica contó sobre las tres veces en las que lo leyó y habló de este relato como un refugio, un flotador, un soporte…
Cada mes se publicará un capítulo de “El refugio de los tocados”, en el que el invitado, a partir de su gusto por la obra elegida, se descubrirá ante los pilares en aquel libro, pero, sobre todo, se confrontará a temas humanos y esenciales: la existencia, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, etc. Será un pódcast de literatura que, poniendo en el centro a los libros, explorará la vida de sus entrevistados. Lo invitamos a seguirlo en Spotify o en su plataforma de audio favorita.