El Magazín Cultural

Medalla Goethe para productores teatrales colombianos y fotógrafa brasileña

Los productores teatrales colombianos Heidi y Rolf Abderhalden, del colectivo Mapa Teatro, la fotógrafa y activista suizo-brasileña Claudia Andujar y el compositor y director de orquesta húngaro Péter Eötvös fueron condecorados hoy en la ciudad alemana de Weimar con la medalla Goethe.

- EFE
28 de agosto de 2018 - 10:10 a. m.
Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. / Cortesía
Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. / Cortesía

El presidente del Instituto Goethe, Klaus-Dieter Lehmann, que todos los años concede este galardón a personalidades que de manera particular se distingan por el intercambio cultural internacional, elogió los movimientos y posturas emancipadoras de los premiados y su lucha contra la represión y las injusticias sociales.

"Los cuatro premiados ven en la expresividad artística un elemento esencial de la convivencia y la participación humanas. Sin entendimiento cultural, sin capacidad de diálogo, nuestro mundo se vuelve cada vez más incomprensible. Hacen falta personas que se dediquen de forma activa a la mediación cultural, con capacidad de manejar las diferencias culturales", dijo.

Puede leer: "Mapa teatro" recibe la Medalla Goethe, uno de los galardones más importante de Alemania

El autor teatral Deniz Utlu destacó en su discurso la valentía de los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden a la hora de posicionarse y de "atreverse siempre con su colectivo no sólo a experimentar", sino de convertir eso en "parte esencial de su trabajo".

"Las respuestas unívocas quedaban descartadas, pero no como pretexto para no posicionarse, sino al contrario. Las preguntas que se hacen son siempre la búsqueda de una postura ante contradicciones irresolubles", señaló.

Los hermanos Abderhalden son premiados "por su trabajo, producto de un espíritu cosmopolita y en el que traspasar las fronteras se convierte en método, por la precisión de su visión 'in situ' y que sacuden también nuestro centrismo aquí, al otro lado del Atlántico", subrayó.

El antropólogo Stephen Corry elogió la obra de Andujar y recordó que durante 50 años fotografió a la tribu de indígenas yanomami.

Puede leer: La Mambanegra, la banda del Pacífico colombiano que suena en Turquía

"Claudia nos muestra a personas que intentan encontrar su lugar en el mundo y que asumen la total responsabilidad de la salud física y espiritual de su entorno más amplio, tanto para lo visible, como para lo invisible", señaló en su discurso, y subrayó que "ninguna tribu del Amazonas fue retratada jamás con una comprensión tan profunda".

Agregó que "el trabajo de Claudia, admirado ya por millones de personas, permanecerá como un legado único a toda la Humanidad".

Andujar, por su parte, dijo que quería compartir la distinción con Davi Kopenawa Yanomami, portavoz de los yanomami.
En tanto, el escritor Albert Ostermaier habló en su discurso sobre la capacidad de Eötvös -"un acróbata de la lengua"- de convertir lo invisible en visible a través de su música, en la que "los ojos aprenden a escuchar y los oídos, a ver".

La medalla Goethe fue creada por la presidencia del Instituto Goethe en 1954 y reconocida en 1975 por la República Federal de Alemania como orden oficial.

Desde su primera entrega en 1955 han sido distinguidas 348 personalidades procedentes de 65 países.
Entre los premiados figuran el escritor español Jorge Semprún, el director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, el escritor británico John le Carré, el filósofo británico de origen austríaco Sir Karl Raimund Popper, el poeta y novelista sueco Lars Gustafsson.
 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar