El Magazín Cultural

Publicidad
15 Sep 2022 - 9:48 p. m.

Mesaestandar: una editorial colombiana que gana reconocimiento en Estados Unidos

Juan David Díez y Miguel Mesa son los editores de Mesaestandar, una editorial que nació en Medellín y recibió recientemente un reconocimiento de la AIGA, el instituto estadounidense de diseño gráfico. El galardón llega por Carmen, un libro realizado por José Ignacio Vélez y Esteban Duperly.

Adriana Cooper

Juan David Díez y Miguel Mesa son reconocidos por publicar libros que cuidan cada detalle. Arquitectura, diseño y fotografía son algunos de los temas más tratados.
Juan David Díez y Miguel Mesa son reconocidos por publicar libros que cuidan cada detalle. Arquitectura, diseño y fotografía son algunos de los temas más tratados.
Foto: Archivo particular

Una posibilidad distinta y escasa llegó a ellos: hacer un libro sobre la cerámica del Carmen de Viboral, un pueblo de Antioquia que desde hace varias décadas se dedica a la realización de vajillas y recipientes que tienen una técnica específica. De la mano de José Ignacio Vélez, reunieron dibujos, guiados por la pregunta: ¿por qué es así la cerámica carmelitana? Patrones que se repiten, figuras con intención y la ausencia de coincidencias son algunos de los elementos que se ven aquí. Conversamos con ellos sobre Carmen, este libro que han reconocido en Estados Unidos

¿Qué significa este reconocimiento para ustedes?

Pues no nos lo tomamos a la ligera. Aunque no trabajamos para ese tipo de validaciones gremiales o sociales, y solemos participar poco en concursos de este tipo, que una institución como AIGA reconozca tu trabajo y lo equipare con el de buenos diseñadores y editores de diversas latitudes es una circunstancia muy afortunada para nosotros. Porque AIGA tiene tradición en Norteamérica, es un colegio oficial que aglutina a los profesionales del diseño gráfico, es un sello de calidad con mucho acervo. Significa un pequeño estímulo para continuar con nuestro trabajo y nuestros proyectos editoriales.

Le sugerimos: Víctor Jara, 49 años sin la banda sonora de las luchas de Chile

¿Cómo fue el proceso?

Aiga saca una convocatoria anual. Puedes postular si quieres, debes preparar archivos, videos, fotografías, explicaciones y enviar el material. Pero es un evento con muchas entradas, cerca de mil, de todas partes. El jurado suele ser muy especializado y diverso. Evalúan y al tiempo te avisan. Si sales ganador te lo anuncian y es necesario enviar el libro impreso porque una copia queda guardada en la Biblioteca Beinecke, de la Universidad de Yale, que se dedica a coleccionar libros y manuscritos especiales. En ella reposan, por ejemplo, algunos originales de esos libros gigantes que público Audubon sobre las aves de Norteamérica, en los que las aves están ilustradas al tamaño natural, de ahí que sean tan grandes.

Ahora que ha pasado un poco de tiempo: ¿cuál creen es el valor y aporte principal de este libro?

Cuatro cosas:

-El libro muestra como las flores locales e incluso algunas importadas, muy populares durante el siglo XX, se filtraron en la tradición popular de la cerámica de El Carmen hasta conseguir un estilo propio.

-El libro muestra que la repetición, el cuidado atento y la espontaneidad del trazo a mano consiguen una iconografía fresca, campesina y colorida que ha acompañado la cocina y la mesa colombiana por muchos años.

Podría interesarle: Camila Peña: el poema como organismo vivo

-El libro refleja una historia oculta asociada a la flora y al diseño y ornamentación realizado en la sombra por las mujeres decoradoras.

-La publicación intenta capturar la belleza intrínseca de esta cultura gráfica. Que no solo radica en las pintas decorativas, sino también en los procesos técnicos, las herramientas, los paisajes, los personajes.

Desde el punto de vista editorial: ¿qué tiene este libro, en particular, y que le puede aportar a lectores locales y extranjeros?

Este libro explica la iconografía cerámica de El Carmen de Viboral, que es una cultura andina, de montaña, desde un punto de vista investigativo y artístico. Su estructura gráfica organiza los patrones ornamentales más significativos de acuerdo con las relaciones botánicas halladas. Esta secuencia se enriquece con la variedad de procesos técnicos y artesanales involucrados, con los perfiles de los artesanos y decoradoras, las fotografías que dan cuenta del contexto inmediato y el color azul cobalto que caracteriza esta tradición del bajo esmalte. Así que los lectores pueden encontrar, además de un libro gráficamente interesante, un panorama muy completo sobre esta tradición que incluso es crítico e interpretativo.

Cuéntenme por qué escogieron a Esteban Duperly como escritor, y a los fotógrafos. Ustedes son cuidadosos a la hora de escoger personas y creo que esto es bonito mencionarlo, el cuidado en todo.

Nosotros queríamos contar una historia sobre la iconografía de El Carmen, bien contada, bien narrada. Al margen de las miradas académicas, técnicas o simplemente descriptivas. Queríamos que la publicación tuviera valor literario, un tono propio, un modo directo de contar las cosas, una voz incluso crítica que pudiera poner en perspectiva los textos y notas que había fabricado Jose Ignacio Vélez a lo largo de los años. El trabajo de Esteban no solo fue de escritura, necesitó hacer periodismo:  investigar, entrevistar, cotejar, acordar con nosotros los editores y con el autor. Porque tanto nosotros como Jose Ignacio teníamos nuestras propias investigaciones o apreciaciones en paralelo. De esteban nos gusta que sus descripciones aunque precisas, son detalladas y ricas, y filtra su mirada en todo lo que elabora. Queríamos a -alguien- hablando, no un tono neutro o desapasionado.

Le recomendamos: Roman Polanski irá a juicio: es acusado de difamar a la actriz Charlotte Lewis

¿Qué viene para Mesaestandar?

Actualmente estamos por publicar una trilogía más de nuestra colección duotono. Incluye un título dedicado al trabajo de la artista Andrea Gómez y otro sobre el trabajo de la diseñadora e ilustradora Ani Velásquez. El tercer título aún lo estamos definiendo. Por otro lado, la próxima semana entraremos a imprenta con el libro -Cuatro dedos-, el segundo título infantil de nuestro catálogo con un cuento inédito de Héctor Abad Faciolince. Ha sido toda una aventura porque lo hemos ilustrado nosotros mismos. También estamos por culminar el diseño de un curso para Domestika. Esto nos ha tenido muy entretenidos este semestre. Además también hacemos actualmente los diseños para la señalización del Parque público del río, en Rionegro, un proyecto necesario que bebe de la experiencia de Parques del río Medellín. Y un montón de cosas más que no alcanzamos a contarte.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.