El Magazín Cultural

"Movimiento", el nuevo video de Jorge Drexler

La canción -incluida en su álbum “Salvavidas de hielo”- habla sobre los movimientos migratorios del ser humano desde los inicios de su existencia y cuenta con la participación de la corredora nacida en el de pueblo Tarahumara, Lorena Ramírez.

REDACCIÓN CULTURA
13 de noviembre de 2017 - 10:52 p. m.
Jorge Drexler nació el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo.Archivo particular
Jorge Drexler nació el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo.Archivo particular

Cuando Drexler se encontraba grabando su álbum en México, leyó en una noticia que una mujer tarahumara había ganado un ultramaratón corriendo en sandalias de plástico y un vestido tradicional. Su nombre era Lorena Ramírez, una corredora de 22 años del pueblo Tarahumara.

Drexler comenta: “Los Tarahumara, (o en su lengua: Rarámuri, los de los pies ligeros), son un pueblo indígena de la Sierra del Cobre de Chihuahua-México conocido por su resistencia corriendo distancias de varios cientos de kilómetros. No entrenan, ni utilizan ropa deportiva. Correr es su cultura y en sus famosas carreras a veces superan los 200 km sin pararEn ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción Movimiento. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse y correr, como algo natural que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad.  De una misma manera, la canción Movimiento intenta  ver los movimientos migratorios en un contexto antropológico, como una característica esencial de nuestra especie. El disco Salvavidas de hielo incluye asimismo muchos elementos de la cultura mexicana, representados por el Son Jarocho de Veracruz en sus características guitarras tradicionales, jaranas y leonas.”

Después de intentar contactar con Lorena Ramírez, Drexler dio con el director mexicano Lorenzo Hagerman.  A través de Lorenzo lograron contactar a Ramírez y le propusieron participar en el video.

Rodado por un equipo de cuatro personas durante dos días en La Sierra Tarahumara, un lugar de muy difícil acceso en el estado de Chihuahua al noreste de México, aparece Ramírez corriendo en un escenario sublime por las escarpadas montañas con imágenes intercaladas de Drexler rodadas en Madrid, en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar