El Magazín Cultural

Muere el filósofo Clément Rosset, autor de la frase "Tranquilícese, todo está mal"

El pensador francés, autor de 15 obras a las que sus críticos llamaban escépticas, falleció ayer en París a los 78 años.

REDACCIÓN CULTURA
31 de marzo de 2018 - 09:35 p. m.
Imagen de la portada de uno de los libros de Clément Rosset "El demonio de la tautología".  / Cortesía
Imagen de la portada de uno de los libros de Clément Rosset "El demonio de la tautología". / Cortesía

El pensador representaba la clara contraposición al optimismo y anhelada armonía que proponían las demás ideologías. Fue uno de los intelectuales más polémicos, basando sus obras en el terrorismo en la filosofía y haciendo cada vez más posible y cercana la ineludible realidad trágica.

Las mortales y desilusionantes ideas de Rosset conducían a pensar que la tristeza traía consigo beneficios, que dependían solo de nuestra capacidad para encontrar el sentido a lo que no lo tiene. No era una guía recomendable por los optimistas. Proponía desconcierto y la esperanza de la lucha por las buenas causas caía rendida ante sus argumentos. Publicó alrededor de 15 libros y fue profesor en la Universidad de Niza por más de 30 años.

La tarea de los filósofos como él, fue totalmente inversa y un desafío a la común y cómoda conciliación que rechazaba toda posible crueldad, que, a pesar de vivirse a diario, es mayoritariamente negada por la humanidad. Una alternativa que conduce al derrumbe o al fortalecimiento de la realidad.

Escogió la palabra terrorista para identificarse del resto. Frases como: “El hombre puede creer en todo lo que quiera, pero nunca podrá evitar el saber secretamente que eso en lo que cree es la nada”, convirtieron su obra en una herramienta sumamente valiosa para repensar la realidad y nuestra insistente pretensión en negarla o suavizarla.

Clement Rosset nació en el nordeste de Francia en 1939 y fue alumno de la popular Ecole Normale Supérieure de París. Llegó a los 78 años siendo uno de los intelectuales más escépticos de Occidente y dando fe de su innegable admiración a Heráclito y su máxima: “Hay que decir y pensar lo que es, pues lo que existe, existe. Y lo que no, no existe".

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar