19 Jun 2020 - 2:39 p. m.

Murió el escritor Carlos Ruiz Zafón

El escritor español falleció este viernes a los 55 años en su residencia de Los Ángeles a consecuencia de un cáncer, informó la Editorial Planeta.

Agencia EFE

El escritor español Carlos Ruiz Zafón, de 55 años, murió a causa de un cáncer/ Agencia EFE
El escritor español Carlos Ruiz Zafón, de 55 años, murió a causa de un cáncer/ Agencia EFE

“Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que lo conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, señaló la editorial, quien ha valorado que con su fallecimiento desaparece “uno de los mejores novelistas contemporáneos”, afirma EFE.

Ruiz Zafón, que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, adquirió proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años, informa EFE. Esta novela hace parte de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados que, en palabras textuales del escritor español, “pasó de ser una escapada al paraíso a convertirse en un monstruo que empezó a devorar lo que tenía más cerca… que era yo”, informa XL Semanal.

Con estudios en Ciencia de la Información y experiencia en agencias de publicidad, como Dayax, Ogilvy o Tandem/DDB, Ruiz Fajón optó por seguir una carrera de escritor. Su primera novela El príncipe de la niebla (1993) lo llevó a ganar el premio Edebé de Literatura Juvenil y a vivir a Estados Unidos, país en el que trabajó en el mundo cinematográfico hasta alcanzar el puesto de finalista en la Nicol Fellowship, “beca que concede la Academia de Hollywood”, informa El País.

Le sugerimos leer Lo que hasta hoy han sido estadísticas, la literatura lo transforma en historias

Ya sea como escritor de literatura o guionista, Ruiz Zafón siempre vio en la narración su vocación. Desde niño “leía todo lo que estaba a tiro en casa. El tiempo empezó a pedirme mis propios libros, a desarrollar mi criterio”, afirmó el escritor español a la Cadena Ser. Su gusto por la escritura lo atribuye a la primera vez que puso un lápiz sobre papel y dijo a XL Semanal que “siempre hay un poco o un mucho de cada escritor en sus personajes. Los escritores ofrecemos un tour turístico de nuestro cerebro a los demás. La evidencia forense está en cada página”. No en vano, una de las frases de El laberinto de los espíritus, última novela de su tetralogía, dice: “escribir es reescribir. Se escribe para uno mismo y se reescribe para los demás”.

Ruiz Fajón construyó los personajes de sus historias a partir de la mitificación de Barcelona, su ciudad natal. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas y alcanzaron altas cifras de venta. Con todo y ello, el escritor español siempre fue crítico de los círculos literarios. “El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo”, afirmó al diario El País. La muerte de Ruiz Fajón deja un vacío en la literatura.

Lo invitamos a que escuche el capítulo 13 de la audionovela Yo Confieso

Comparte: