El Magazín Cultural

15 May 2020 - 6:30 p. m.

Museos de MinCultura se unen a la conmemoración internacional del Museum Week

Este evento cultural ha venido creciendo hasta incluir más de 60.000 participantes de más de 100 países. Uno de los temas que se va tratar es el cambio climático y el 18 de mayo en Colombia se celebrará el Día Internacional de los Museos a través de un conversatorio virtual.

Redacción Círculo de Experiencias

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter

En Colombia, los quince museos del Ministerio de Cultura presentan una nutrida agenda cultural, a través de sus redes sociales y plataformas digitales, que permitirá unirse y disfrutar de este contenido desde sus hogares durante la semana de Museos o Museum Week hasta el domingo 17 de mayo de 2020.

Los que museos colombianos que participan son: Museo Nacional de Colombia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia-Casa del Florero, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, Casa Museo Rafael Núñez. Museo Alfonso López Pumarejo, Museo Antón García de Bonilla, Museo Gran Convención, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Alfonso López Pumarejo, entre otros.

Cabe destacar que desde 2014, Museum Week ha venido creciendo hasta incluir más de 60.000 participantes de más de 100 países y se convirtió en uno de los primero eventos culturales virtuales a nivel mundial en Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte.  La cuenta de Museum Week es administrada por Culture For Cause Network, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar causas de interés general en las redes sociales. 

“En el entorno actual es fundamental que permanezcamos unidos mientras estamos físicamente separados. Estando unida, la comunidad cultural internacional puede traer felicidad y unidad cuando más lo necesitamos. Museum Week se celebraría en 2020. Después de muchas deliberaciones, hemos decidido cambiar el enfoque de los hashtags para incorporar la realidad de nuestra situación global. Creemos que ahora, más que nunca, es importante sentirnos conectados globalmente”, manifestó la organización del Museum Week.

Puede leer: Disfrute de funciones del El Circo del Sol online

Y añadieron que “También queremos destacar el poder de la cultura, el arte y las instituciones que los apoyan y su habilidad única para unirnos. Todos ellos nos permiten crear un vínculo, dar sentido a nuestras vidas y llevar a cabo nuestras aspiraciones más fuertes”.

Por su parte, en el país se celebrará el lunes 18 de mayo el Día Internacional de los Museos a través de un conversatorio virtual, que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. Durante este evento hablarán de los proyectos de inclusión, igualdad o diversidad más significativos en los que hayan trabajado o esté en proceso.

“Ahora más que nunca el uso de las redes sociales para comunicarse y mantenerse cerca es un imperativo. Por esto, los museos continuarán compartiendo e interactuando con su público por medio de estas, a través de las etiquetas #MuseosEnCasa #CulturaDigital”, indicó el Ministerio de Cultura.

La programación:

Viernes 15 de mayo: #climaMW

Se abordará el tema de crisis climática y compartirán  piezas, obras o fotografías de lugares dentro de sus instalaciones que permitan reflexionar sobre la crisis climática e invitan al público a que compartan una foto del paisaje que puede ver desde su ventana y lo relacione con una reflexión acerca de la situación climática. También, se realizarán montajes o intervenciones digitales en algunas piezas para invitar a la reflexión sobre los efectos del cambio climático en el mundo.

Sábado 16 de mayo: #TecnologíaMW

Los museos compartirán obras o piezas relacionadas con la "tecnología" a lo largo de la historia y analizarán obras y realizarán actividades de mediación con el público. De igual manera, los museos hablarán de los productos que venden en sus tiendas virtuales.

Domingo 17 de mayo: #SueñosMW

Para finalizar la conmemoración mundial, los museos del Ministerio de Cultura hablarán un poco de sus "sueños" o planes a futuro, de cara a la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia y el mundo, por eso se desarrollará una intervención de los espectadores en las redes sociales con la pregunta: ¿cómo se imaginan los museos en el futuro?

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

 

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.