4 Mar 2021 - 1:55 a. m.

Nicanor Parra: el antipoeta en tiempos de dictadura

La antipoesía de Nicanor Parra, que viene siendo de un verso directo y popular, también dejó un registro de la dictadura de Pinochet. Desde su irreverencia manifestó que Chile vivía “tiempos calamitosos” y que el General perdió en su objetivo su figura de “salvador”.
Andrés Osorio Guillott

Andrés Osorio Guillott

Periodista Deportes
Nicanor Parra: el antipoeta en tiempos de dictadura

Siempre desde la otra orilla. Nunca se trató de ser un rebelde sin causa. La antipoesía se la tomaba en serio. Y desde ella también habló de la dictadura. No se ocupó de ese momento histórico y político con la misma vehemencia con la que lo pudo hacer Pablo Neruda, y no lo hizo porque justamente eran voces distintas en sus formas, pero igualmente brillantes y necesarias para la cultura chilena, que de paso también se hace relevante para América Latina.

Nicanor Parra, como en casi toda su obra, dejó dardos entre líneas. Dardos que muchos no vieron, que otros se tardaron en verlos y otros que no creyeron en ellos. Por permanecer en su país en plena dictadura y haber trabajado en la Universidad de Chile en los primeros años del régimen, a Parra lo acusaron por mucho tiempo de ser el poeta defensor del totalitarismo de Pinochet. Soldados que lo invitaron a pronunciarse a favor del gobierno del General y silencios que él mismo reprochó después terminaron siendo elementos que muchos utilizaron a su favor para señalar con el dedo acusador al antipoeta de haber apoyado la tortura.

Temas relacionados

Nicanor ParraPremiumEE
Comparte: