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“Noche de subastas”, un recorrido por la colección de Joaquín Piñeros

Este jueves, Bogotá Auctions invita a los interesados por pinturas del Renacimiento a participar en la puja de los “Tesoros de la colección Joaquín Piñeros” que empieza a las 7:00 p.m. en la casa de subastas. Además, de participar en la venta de más de 130 piezas de artes decorativas y diseño de distintas partes del mundo.

27 de abril de 2023 - 04:35 p. m.
De acuerdo con los organizadores del evento de "Noche de subastas", la mayoría de las piezas que serán subastadas están acompañadas por viejos ‘expertise’ firmados por reconocidos historiadores y críticos de arte italianos de la época, quienes con frecuencia operaban también como intermediarios en el mercado.
De acuerdo con los organizadores del evento de "Noche de subastas", la mayoría de las piezas que serán subastadas están acompañadas por viejos ‘expertise’ firmados por reconocidos historiadores y críticos de arte italianos de la época, quienes con frecuencia operaban también como intermediarios en el mercado.
Foto: Cortesía

Este jueves 27 de abril, Bogotá Auctions subastará no solamente una colección de pinturas del Renacimiento italiano que pertenecía al destacado escritor y diplomático colombiano Joaquín Piñeros Corpas (1915-1982), sino también más de 130 piezas de artes decorativas y diseño de distintas partes del mundo.

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Una especial “Noche de subastas” que arranca a las 7:00 p.m. en la calle 70 # 10A - 59, con este evento para el coleccionismo local, debido a la calidad del conjunto y a la extrema escasez de esta clase de piezas en el país.

“Las obras fueron adquiridas en Roma tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en un periodo (1948-1952) durante el cual Piñeros Corpas ejerció como Ministro Plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede. En esos años la economía italiana se encontraba en condiciones muy precarias, debido a las secuelas de la guerra. Esto creó las condiciones propicias para que numerosas pinturas antiguas que se encontraban en manos privadas salieran al mercado y para que, al adquirirlas, fueran, en diversas ocasiones, extranjeros cultos y de condición holgada como el embajador Piñeros, que además podían aprovechar de tasas de cambio muy favorables. No acaso fue en esos años que grandes museos norteamericanos o suramericanos, como el Museo de Arte de São Paulo, en Brasil, construyeron el núcleo fundacional de sus colecciones de pintura antigua” afirma Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions.

De acuerdo con los organizadores del evento, la mayoría de las piezas que serán subastadas están acompañadas por viejos ‘expertise’ firmados por reconocidos historiadores y críticos de arte italianos de la época, quienes con frecuencia operaban también como intermediarios en el mercado.

“El principal interlocutor de Piñeros a la hora de adquirir las obras ha sido Amadore Porcella (1906-1971), crítico de arte del diario vaticano L’Osservatore Romano, quien, entre otras cosas, redactó una de las primeras guías a la pinacoteca de los Museos Vaticanos (Guida della Pinacoteca Vaticana, Città del Vaticano, 1931) y fue presidente de la federación Nacional de Expertos y Críticos de arte italianos.

Basándose en una serie comparaciones, Porcella atribuye algunos de los trabajos de la colección Piñeros a grandes nombres del arte universal: una de las piezas más destacadas del conjunto, la “Virgen de la pera”, que se remonta al siglo XVI y se encuentra insertada en un retablo de madera dorado de la época, es atribuida a Andrea Solario, un discípulo de Leonardo Da Vincci; un grande lienzo que representa una luminosa “Palas Atenea” con elmo y armadura renacentistas es atribuido a Pietro da Cortona, activo en prevalencia en Florencia en el siglo XVII; una pintura con detalles de excelente factura que representa a “Judith y Holofernes” es atribuida a Lucas Cranach el joven, maestro del Renacimiento alemán; un “san Juan Bautista” de iconografía insólita es atribuido a Tiziano, influyente exponente del Renacimiento veneciano; una “Virgen con el niño” es atribuida a Francesco Francia, célebre renacentista italiano de área boloñesa; y un óleo protagonizado por una pareja de jóvenes amantes, cuya iconografía parece remitir al tema de Angélica y Medoro, dos personajes del “Orlando Furioso” de Ariosto, es atribuido al famoso clasicista francés Nicolas Poussin”, afirma Alessandro Armato, director del departamento de arte de Bogotá Auctions.

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Indican los especialistas que estas atribuciones pueden proporcionar unas indicaciones útiles acerca de la época y el contexto de producción de las piezas, sin embargo, tienen que ser tomadas con cierta cautela, teniendo en cuenta el periodo difícil en el cual las pinturas fueron comercializadas y el recurrir, en esos años, de casos de pericias adaptadas para favorecer la venta en el mercado.

" A pesar del margen de inseguridad ligado a las atribuciones, la colección es indudablemente muy valiosa en cuanto reúne un nutrido grupo de auténticas piezas de época, en muchos casos de elevada calidad pictórica. Son obras muy raras de ver en Colombia. Fueron ejecutadas por antiguos maestros que dominaban los secretos de su arte y, a distancia de siglos, siguen dando cuenta del gusto y la cultura de un período crucial en la historia occidental. Son auténticos tesoros de la memoria, además de testimonios de una idea, hoy perdida, de belleza”, enfatiza Armato quien continúa explicando que “al lado de los expertise de Porcella, la colección cuenta también con unas cartas de atribución firmadas por Pietro Toesca, un historiador y crítico de arte que supera ampliamente por celebridad el anterior y cuyos juicios parecen estar más centrados. Entre las piezas que llevan el expertise de Toesca sobresale la de un joven con chaqueta roja, insertado en un elegante marco antiguo decorado con motivos floreales en oro, que el estudioso considera de un artista de la escuela de Fontainebleau cercano a David Teniers”.

A las 8:00 p.m., la subasta de artes decorativas y diseño, se tomará el espacio para presentar y vender desde unas mesas colombianas de la época colonial (siglo XVIII) hasta algunas de las piezas más icónicas del diseño internacional, como las sillas “Swag leg” de Georges Nelson, pasando por piezas del siglo XIX muy especiales: se destacan entre otros un “confidente” italiano en nogal, y un imponente espejo de pie también estilo victoriano. El viaje en el tiempo y el espacio llevará al público a China (con un biombo de finales del siglo XIX), a Francia (con un raro tapiz de Aubusson de 1880, de gran tamaño), o a Turquía con otras alfombras persas, algunas con la pátina del tiempo, muy de moda hoy en día en los apartamentos europeos.

También es importante destacar la presencia de grandes diseñadores difíciles de encontrar en Colombia, a través de muebles (podemos mencionar a Panton Chair, la mesa comedora de Thédore Waddell o un juego de sofá y poltronas en cuero de los años 90 de la marca francesa Roger Bobois), objetos (encontrarán los muy cotizados candeleros de Timo Sarpaneva y otras piezas de Philippe Starck) y lámparas (como la lámpara Poulsen de Arne Jacobsen) entre muchos otros.

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