El Magazín Cultural
Publicidad

Nueva Zelanda retira la financiación de un festival escolar de Shakespeare

El consejo de artes de Nueva Zelanda retiró la financiación de festival escolar de Shakespeare al considerarlo imperialista.

19 de octubre de 2022 - 02:00 a. m.
El festival neozelandés se ha realizado en las escuelas del país durante las últimas tres décadas.
El festival neozelandés se ha realizado en las escuelas del país durante las últimas tres décadas.
Foto: Creatives Commons

El festival escolar que se ha realizado durante tres décadas en los colegios neozelandeses ya no recibirá financiamiento por parte del consejo de artes de Nueva Zelanda, el cual decidió dejar de darle su apoyo luego de cuestionar la relevancia de este festival en el contexto actual al concentrarse en un “un canon del imperialismo”. El Sheilah Winn Shakespeare festival se realiza anualmente en las escuelas secundarias del país, consiste en una competencia organizada por el Shakespeare Globe Centre New Zealand en el que los estudiantes ponen en escena fragmentos de las obras de Shakespeare.

Le sugerimos: Kiev protege sus estatuas de los bombardeos y Rusia anuncia la evacuación de Jersón

La decisión ha generado reacciones positivas y negativas, pues el evento no solo implica la actuación, también la producción del fragmento en cuanto a vestuario, escenografía y otros elementos. Más de 120,000 estudiantes han participado el certamen, entre los que se encuentra la primera ministra Jacinda Ardern, desde su inicio hace treinta años. Anualmente el consejo de artes destinaba $30,000 dólares a este evento.

En el documento a través del cual hicieron pública la decisión detalla que a pesar de que el evento ha tenido un impacto en la juventud neozelandesa, este “no demostró la relevancia para el contexto del arte contemporáneo de Aotearoa en este tiempo, lugar y paisaje”. Algunas de las preocupaciones del consejo de artes se centran en el sentido “paternalista” del festival y afirmaron que el género de las obras presentadas se “ubica dentro de un canon del imperialismo y perdió la oportunidad de crear un currículo vivo y mostrar pertinencia”.

Le recomendamos: Desentierran un mosaico romano en la ciudad de Rastan, en Siria

Un asesor del consejo de artes le dijo a The Guardian que esta aplicación hizo que se preguntaran “si un enfoque singular en un dramaturgo isabelino es más relevante para la descolonización de Aotearoa en la década de 2020 y más allá”. Dawn Sanders, directora de la organización que organiza el festival, dijo al medio inglés que “la Nueva Zelanda creativa dice que es irrelevante para la Nueva Zelanda moderna; lo contrario es cierto. Estamos lidiando con lo que la gente piensa, la psique humana, la competencia, los celos, la misoginia y tantas cosas que son totalmente relevantes”.

Sanders, además, aseguró que el consejo ignoró el hecho de que muchos de los estudiantes que participan en el festival hacen parte de las minorías del país y que “más del 76 % de las obras están dirigidas por estudiantes, por lo que también estamos produciendo jóvenes líderes y pensadores”. Del otro lado, Nicola Hyland, profesora de teatro de la Victoria University of Wellington y de ascendencia Te Atihaunui-a-Pāpārangi, Ngāti Hauiti, le dijo a The Guardian que aunque reconoce el valor en la obra de Shakespeare, considera que está sobre representado en el país.

“Sería un acto de descolonización masivo e impresionante si primero descubriéramos nuestras propias historias y luego descubriéramos a Shakespeare”, dijo Hyland.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar