El Magazín Cultural

Orden de captura por abuso sexual a Daniel Lipton, ex director de la Orquesta Sinfónica de Colombia

Las autoridades canadienses buscan al reconocido director de orquesta por una presunta violación a una mujer en Hamilton, Ontario, ciudad en la que fue director de la Opera Hamilton.

REDACCIÓN CULTURA
08 de marzo de 2018 - 08:32 p. m.
Imagen de Daniel Lipton en su época como director de la Orquesta Sinfónica de Colombia. / Archivo Cromos
Imagen de Daniel Lipton en su época como director de la Orquesta Sinfónica de Colombia. / Archivo Cromos

La policía quiso arrestarlo en febrero del 2017, aunque la atribución por parte de la mujer se hizo en enero de 2016, lo que indica un año completo de investigación. Lipton se había iniciado como director de la Opera Tampa en el 2012, y vivía seis meses al año en Tampa, FL, pero de forma sorpresiva renunció seis meses después de emitirse la orden de arresto, faltándole ocho meses para culminar un contrato de seis años.

La persona que demandó al artista es una mujer que vive en Toronto con su pareja y tiene más de 70 años. Se precisa que la agresión se generó entre enero de 1988 y enero de 1990, tiempo en el que coincidieron en los mismos círculos sociales.

Aunque el paradero del director es desconocido, el diario Tampa Bay Times logró contactarse con él en enero del presente año. Al preguntarle si era responsable, resaltó: "No, en realidad no. Estoy perplejo por todo. ¿Por qué todo esto es relevante, especialmente después de 28 años?"

Daniel Lipton llegó a Colombia por recomendación del violinista Carlos Villa, quien presenció una de sus funciones en Zurich. Gloria Zea había acabado de posesionarse en Colcultura y necesitaban un director para la orquesta. Uno de sus conciertos más memorables fue el de 1976, cuando dirigió La Bohème, con la que fueron adicionadas seis funciones más. Sus ocho años en el país marcaron una importante etapa de este género artístico, y Lipton fue altamente reconocido por su inmenso talento y habilidad con la batuta, que manejaba con gran equilibrio y destreza.

La captura de Daniel Lipton tendría que hacerse efectiva en Canadá, o el Departamento de Justicia Canadiense tendría que iniciar la extradición del país en el que se encuentre, a través de la Interpol, siempre y cuando ese país tenga un acuerdo de extradición con Canadá.

Daniel Lipton es francés, pero emigró con toda su familia a Estados Unidos cuando tenía cinco años, a causa de unos artículos contra el nazismo que escribió su padre. A los doce años ingresó a una escuela especializada en música y arte. La familia del director tuvo que afrontar una vida difícil, sobreviviendo con una economía precaria a causa de su estatus de inmigrantes. Lipton tuvo que pagar sus estudios con trabajos como: traductor, mensajero y cargador de materiales pesados.

Se espera que el caso se concrete con el voluntario retorno del músico a Canadá para afrontar los cargos o las medidas que puedan hacer efectiva la orden de arresto por parte de las autoridades canadienses y las del país en el que se confirme su estadía.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar