El Magazín Cultural

Publicidad
28 Oct 2022 - 2:50 p. m.

Ministros de Cultura de Latinoamérica abordan promoción del arte en Guatemala

Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia, advirtió que los artistas de comunidades indígenas no tienen las mismas oportunidades y recursos para adaptarse a las nuevas tecnologías donde se posicionan ofertas económicas para la Cultura.
Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia, en la IX Reunión Interamericana de Ministros de Cultura.
Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia, en la IX Reunión Interamericana de Ministros de Cultura.
Foto: @mincultura

Guatemala se convirtió el pasado jueves en el escenario de la IX Reunión Interamericana de Ministros de Cultura, donde las autoridades de la región abordan estrategias tecnológicas para promover el arte y el patrimonio cultural de cada nación después de la pandemia por el coronavirus. La reunión de autoridades de Cultura del continente americano busca compartir entre países cómo los artistas han logrado difundir su trabajo por medio de la tecnología, adaptándose a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, de acuerdo con un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cargo del evento. La novena edición de dicho encuentro se desarrolla hasta hoy en la Ciudad de Antigua Guatemala, ubicada en el centro del país centroamericano.

Le recomendamos: “El elíxir de amor”, una realidad universal retratada en La Guajira

Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia, advirtió que los artistas de comunidades indígenas no tienen las mismas oportunidades y recursos para adaptarse a las nuevas tecnologías donde se posicionan ofertas económicas para la Cultura. Para la jefa de la cartera “estos espacios son fundamentales para intercambiar experiencias que permitan una verdadera transformación cultural”.

“Es verdad que el porcentaje que producen las industrias culturales es significativo. Pero debería discriminarse, allí se junta cine, software, plataformas con el arte alternativo y grupos de jóvenes de barrios”, señaló la ministra colomabiana.“Tenemos que preguntarnos, de esas cifras, ¿Cuánto le llega a la gente?, ¿Cuánto a los actores, a los artesanos, a los y las sabedoras?. “No es lo mismo, ser productor de series, que artesano, tampoco ser un empresario de espectáculos que un actor o una actriz”.

Le sugerimos: “Red cósmica”: la unión del cuerpo y el universo

En el marco de la reunión Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura de Costa Rica, explicó que “Durante la pandemia tuvimos que respaldar especialmente a los artesanos, realizamos ferias virtuales para que pudieran ofrecer sus productos”. Por su parte, los representantes de Argentina y Paraguay expusieron que en 2021 crearon plataformas digitales para promocionar la economía de los sectores de la Cultura, por medio de catálogos virtuales que facilitaron la promoción de su trabajo.

Este viernes se tiene planificado que se seleccione entre los ministros al presidente y dos vicepresidentes de la Comisión Interamericana de Cultura. Por último, se elegirá la sede para la décima reunión de autoridades de Cultura que se celebrará en 2023.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.