El Magazín Cultural

Pedro Herrán y Sergio Cabrera, ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra 2019

El artista plástico y el productor audiovisual recibirán $60 millones y una publicación impresa y digital sobre su vida y obra. El Premio lo entrega el Ministerio de Cultura.

Redacción Cultura
13 de julio de 2019 - 12:35 a. m.
A la izquierda, el artista plástico Pedro Alcántara; a la derecha, el productor Sergio Cabrera.  / Archivo
A la izquierda, el artista plástico Pedro Alcántara; a la derecha, el productor Sergio Cabrera. / Archivo

Pedro Alcántara, artista caleño de 77 años, y Sergio Cabrera, cineasta de 69 años nacido en Medellín, fueron los ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra 2019 del Ministerio de Cultura. Su labor en el desarrollo y consolidación de las artes en Colombia fue reconocido gracias a sus historias y manifestaciones en la pintura, la fotografía y el cine.

Patricia Ariza, fundadora del Teatro La Candelaria; Juan Antonio Cuéllar, compositor y profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía, fueron los jurados para esta edición del Premio Nacional de Vida y Obra. En total fueron 52 las postulaciones revisadas por la terna de jurados que decidieron rendirle un homenaje a décadas de trayectoria de Cabrera y Alcántara.

El Premio Nacional de Vida y Obra, otorgado por el Ministerio de Cultura, brinda un homenaje a aquellos artistas que han aportado de manera significativa a la historia de la cultura en Colombia. Reconocimientos en los campos de la literatura, el cine, las artes plásticas, el teatro y demás manifestaciones culturales se han entregado desde hace años para enaltecer la influencia del arte en la identidad y progreso de la sociedad y la nación.

Dibujos, pinturas, fotografías, escenografías y acciones de gestión cultural abarcan la vida y obra de Pedro Alcántara Herrán. Su apoyo en la creación de la Corporación Prográfica, las Casas de la Cultura en el Valle del Cauca, el manejo de la Fundación Visible y su participación en bienales de arte en Brasil, Italia, Japón, Cuba, Venezuela, Irak, entre otros países destacan la labor de Herrán como un referente de las artes plásticas en el país y su huella de las artes nacionales en el mundo.

Por su parte, Sergio Cabrera, reconocido por películas como La estrategia del Caracol, Águilas no cazan moscas, o Perder es cuestión de método, fue reconocido por su revolución en la cinematografía nacional. Sus películas, basadas en obras literarias de Álvaro Mutis o Santiago Gamboa, le dieron a Colombia un reconocimiento a nivel mundial en el campo del séptimo arte. Sus relatos sobre el conflicto armado y sobre una sociedad inusitada y esquizofrénica le dieron la posibilidad al país de llegar a eventos como el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Cabrera, entre otros logros, formó parte del grupo que creó la Ley del Cine y el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar