6 May 2018 - 4:50 p. m.

Pensar Iberoamérica en el siglo XXI, objetivo de Cátedra Cartagena

La "Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana", que se presentó hoy en esta ciudad del Caribe colombiano, tiene como objetivo "pensar Iberoamérica en el siglo XXI", dijo hoy a Efe una fuente oficial.

EFE

"Es poner sobre la mesa la problemática que tiene Iberoamérica y a partir de ahí ver cómo con la ayuda de todos podemos colaborarnos, apoyarnos y crear un espacio cultural, educativo, político y migratorio de lazos familiares donde podamos construir un proyecto de futuro conjunto", aseveró el director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Colombia, Ángel Martín Peccis.

Para Peccis, existe un "sustento claro de un componente histórico, migratorio, cultural, religioso y educativo en Iberoamérica y lo vamos a pensar todos juntos".

Precisó que esta iniciativa comienza en Cartagena pero se espera replicar en otras ciudades iberoamericanas.
Ángel Martín Peccis manifestó que la segunda cátedra será en el segundo semestre de 2018 en Madrid (España) y la idea "es tener dos o tres cátedras en países distintos cada año".

Por su parte, el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, explicó que se están "pensando temas importantes para España y América Latina, como la integración y la inclusión, que nos han inspirado siempre en la política exterior".

La "Cátedra Cartagena en Integración Iberoamericana" es, agregó, "una oportunidad de repensar juntos todos estos asuntos de interés".
En ese sentido, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, indicó que "crear esta cátedra es una iniciativa importante de integración iberoamericana".

"Nos permite una mirada desde el Caribe a lo que significa esta integración que es múltiple entre España y Portugal y el resto de la región de América Latina y el Caribe", añadió.

De hecho, apostilló, "es tratar de ver desde el Caribe, desde Cartagena de Indias y desde el resto de la región exactamente cómo se produce hoy en el siglo XXI esa integración en términos de intercambios múltiples de comercio, inversión, financiero, energético, cultural, científico, tecnológico y cómo efectivamente puede haber un provecho mutuo", aseveró Fernández.

El exmandatario aseguró que son muchos los intercambios que se pueden tener "en la literatura, la música y la diversidad del pensamiento", por lo que cree que la cátedra representa "una gran iniciativa histórico-cultural, además de aprovechamiento económico y social".

Finalmente, el expresidente de Colombia Ernesto Samper sostuvo que "la idea es crear un espacio de interlocución cuyo marco de referencia sea Iberoamérica".

"Me parece que estamos en condiciones de abrir un nuevo diálogo entre las dos regiones para enriquecer la etnia latinoamericana y para fortalecer estos lazos de integración que vienen desde la historia misma", comentó. 

Comparte: