
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La película del director francés Jacques Audiard, la cual fue estrenada el 23 de enero en México, ha causado polémicas más allá de las críticas sobre la historia que relata. El filme recaudó $1.5 millones de pesos mexicanos (aproximadamente $73 mil dólares) en su primera semana, con 20 mil espectadores.
La polémica se avivó en redes sociales debido a que la cadena de cines Cinépolis promocionó la película con “Garantpia Cinépolis”, una garantía de satisfacción por la cual cientos de personas han pedido el dinero que pagaron por la entrada de vuelta, una práctica que ha sido cuestionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Acudimos a ver la película de ‘Emilia Pérez’ a Cinépolis, pedimos la garantía de satisfacción por la película y nos fue negado el reembolso de los boletos. ¡Esta historia continuará en tribunales!”, escribió el grupo Abogados del Consumidor en X.
Desde su estreno en México, usuarios han pedido a Cinépolis que cumpla con su garantía de reintegrar el monto de las entradas al público que no le gustó ‘Emilia Pérez’, criticada por mostrar la historia de una cabecilla del narcotráfico que se vuelve mujer trans, que busca redimirse y funda una organización para encontrar a los desaparecidos.
“La cadena de cines distingue algunos de sus estrenos con el sello de ‘Garantía Cinépolis’, es decir que recomienda las mejores opciones para los espectadores y en un inicio se manejaba la “garantía” de devolverte tu dinero en caso de que la cinta no fuese de tu agrado", según el medio Marca de México, que mencionó, además, que el reclamo se debería hacer en los primeros 30 minutos.
Espectadores compartieron en redes sus exigencias sobre el regreso de su dinero, pero la compañía respondió a través de redes sociales que “la Garantía Cinépolis es únicamente un sello de recomendación para el público”.
Iván Escalante, titular de la Profeco, expresó que desde el jueves pasado, la noche de su estreno, identificaron las quejas sobre “que esta cadena de cines no estaba aplicando la garantía”, por lo que pidió acercarse a la dependencia para “iniciar un proceso de conciliación”.
“Nos pusimos en contacto de inmediato con la empresa y lo que nos dicen ellos que era una garantía (era algo) que lo manejaban como una campaña para recomendar ciertas películas, pero que, efectivamente, como tenía mucho tiempo y que no había generado mayor problema, que le dejaron el tema ‘garantía’”, expuso a los medios.
El 24 de enero, Profeco comunicó que “Cinépolis atenderá a todas las personas que se han pronunciado por la ‘Garantía Cinépolis’”. Adicionalmente, en un comincado expresaron que “La Ley Federal de Protección al Consumidor señala que las leyendas “garantizado”, “garantía” o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas".
La entidad recomendó a los usuarios conservar el comprobante de pago de los boletos para presentar su queja y hacer la conciliación con la empresa.
#BoletínDePrensa Derivado del reclamo de algunas personas consumidoras a través de redes sociales por el incumplimiento de la "Garantía Cinépolis", la Profeco entabló pláticas con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la… pic.twitter.com/sXHaaAdC1U
— Profeco (@Profeco) January 24, 2025
Luego de la intervención de la entidad, la empresa se vio obligada a actualizar sus términos y condiciones para hacer válida su garantía.
‘Emilia Pérez’, llamada por la crítica como un “narcomusical”, es una de las favoritas de esta temporada de premios, al liderar las nominaciones al Óscar con 13 categorías, incluyendo mejor película y mejor actriz para la española Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en conseguir esta candidatura.
Pero el público mexicano cuestiona que solo haya una actriz mexicana en el elenco principal, Adriana Paz, que más del 90 % del filme se haya rodado en Francia y, en particular, cómo aborda la crisis de desapariciones en México, donde hay cerca de 120.000 personas sin localizar, según cifras oficiales.
El director del filme, Jacques Audiard, expresó en una entrevista el 18 de enero que tuvo “muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie”, pero que “no cambiaría” a ‘Emilia Pérez’, una “realidad interpretada” de México.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró el lunes que ella no cree “en la censura, sino en la libertad de expresión” al referirse al filme protagonizado también por Zoe Saldaña y Selena Gomez.