El Magazín Cultural

Publicidad
7 Jun 2022 - 12:58 a. m.

Presidente Duque revela imágenes del Galeón San José y el hallazgo de dos navíos

En una rueda de presa el primer mandatario reveló imágenes del Galeón, obtenidas con equipos de la Armada Nacional. Además anunció el hallazgo de dos embarcaciones pertenecientes al periodo colonial y republicano.
Imágen del Galeón San José, compartida hoy por el presidente Iván Duque.
Imágen del Galeón San José, compartida hoy por el presidente Iván Duque.
Foto: Cortesía

El presidente Duque anunció en horas de la tarde que gracias a equipos especializados de la Armada Nacional pudieron obtener imágenes inéditas del Galeón San José. Desde la Casa de Nariño y junto al ministro de defensa Diego Molano, el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional y el director de la Dimar José Joaquín Amézquita, el primer mandatario dio a conocer las imágenes obtenidas en las que se identificaron cañones, piezas de oro y vajillas casi intactas.

El jefe de Estado afirmó que esto se logró gracias a los equipos y tecnología adquiridos por la Armada Nacional, “en los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo”, aseguró.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Además, anunció que en zonas cercanas al galeón también se encontraron dos embarcaciones que, se presumen, pertenecen a la era colonial y republicana de la historia del país. “Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales. Una embarcación que es del período colonial y otra que desde el punto de vista de análisis preliminar corresponde el Período Republicano de nuestra historia. Tenemos también antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas por parte de nuestra Armada nacional eso muestra no solamente que las capacidades que tenemos hoy son robustas en lo que nos permite llegar a proteger todo ese patrimonio sumergió”, afirmó.

Sin embargo, el gobierno asegura que el tesoro el galeón permanece intacto y sin intervenciones, por lo que los objetos están “a salvo y listos para sus respectivos estudios”. Por su parte, el comandante de la Armada aseguró que además de los equipos, fue necesaria la adquisición de capacidades técnicas para utilizar el vehículo operado remotamente y de los conocimientos de un grupo interdisciplinario de especialistas colombianos que contaran con altos estándares de seguridad y conservación de este tipo de patrimonio.

Le sugerimos: El miedo como enemigo de la democracia

“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea, es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del Galeón San José. Y yo quisiera, que nuestra Armada Nacional, a la que debemos hacerle un gran reconocimiento por esta labor, pueda compartirles a ustedes estos hallazgos de una precisión nunca antes vista”, dijo el mandatario.

Síguenos en Google Noticias