El Magazín Cultural
Publicidad

Programa Distrital de Estímulos: soñar no sirve cuando los sueños se quedan colgados

Para que cuentes historias, para que las muestres, para que bailes, para que cantes, para que pintes, para que vivas el arte y lo respires, Bogotá tiene un portafolio de estímulos, becas, premios y residencias que convierten sueños en realidades.

Luisa Fernanda Montero
21 de marzo de 2015 - 03:01 a. m.
Programa de Estímulos de Idartes, buscan llegar a todos los sectores artísticos e incentivar a profesionales, empíricos, principiantes y aficionados a cumplir sus sueños. /
Programa de Estímulos de Idartes, buscan llegar a todos los sectores artísticos e incentivar a profesionales, empíricos, principiantes y aficionados a cumplir sus sueños. /

Firme en su propósito de generar condiciones para el desarrollo del arte a través del fortalecimiento de las dimensiones de investigación, formación, creación, circulación y apropiación el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ofrece un portafolio para este 2015 lleno de sorpresas, posibilidades y aciertos.

Con al menos 64 concursos, con recursos a entregar por más de 3 mil millones de pesos, Idartes convoca a participar en las siguientes líneas: arte dramático, danza, audiovisuales, literatura, música, artes plásticas y visuales. Además, se dará continuidad a las convocatorias con enfoque territorial y poblacional.

“El portafolio de Idartes está completamente renovado; tenemos nuestros concursos históricos, que son muy importantes y muy esperados por el sector artístico, pero año a año Idartes se preocupa por abrir nuevas líneas para la creación, la formación, la investigación, la circulación y la apropiación de las artes”, señala Liliana Pamplona, coordinadora del Área de Convocatorias del Idartes.

Los recursos, que serán entregados a través del Programa de Estímulos de Idartes, buscan llegar a todos los sectores artísticos e incentivar a profesionales, empíricos, principiantes y aficionados, porque a veces sabemos dónde comienzan los sueños, pero no dónde pueden terminar.

De acuerdo con Pamplona, entendiendo que el arte es también un motor de transformación social, Idartes tiene concursos encaminados al reconocimiento de la práctica artística por parte de diversos sectores poblacionales y organizaciones sociales.

Y es que, gracias a los estímulos ofrecidos por el sector cultura en la capital, cientos de escritores, actores, bailarines, gestores, creadores y artistas en general han logrado ir mucho más allá, tanto en sus procesos creativos como en el montaje y divulgación de sus obras según el caso.

“Este año hay un evento muy importante para la ciudad, que es la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz. En el marco de esta cumbre, las reflexiones de los jóvenes tienen una papel protagónico, por ello los invitaremos a participar en las actividades de la cumbre y a que luego nos presenten propuestas de intervención en espacios que hayan sido escenario de guerra o conflicto, con el objetivo de resignificarlos como espacios de paz”, señaló Pamplona, aclarando que en el primer cuatrimestre del año son varias las sorpresas, por venir incluido un segundo lanzamiento de concursos.

La coordinadora del Área de Convocatorias declaró también que “entendiendo la necesidad que tiene la ciudad de contar con espacios para la circulación, vamos a apoyar la programación artística de agrupaciones o colectivos que cuenten con un espacio físico en el que el interés primordial sea la visibilización de las artes. Por otro lado, hay una bolsa de recursos muy importante en la apuesta que tiene el Idartes con el fomento de las prácticas artísticas”. Es importante reiterar que en estas convocatorias pueden participar personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas. Todos los concursos tienen programada una jornada informativa de libre asistencia. Las fechas se encuentran en el cronograma de cada cartilla.

Para consultar los requisitos y condiciones de cada concurso del Programa Distrital de Estímulos 2015, los interesados deben ingresar al micrositio de convocatorias del portal de Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a http://www.idartes.gov.co/ e ir a Portafolio 2015.

Por Luisa Fernanda Montero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar