22 Apr 2020 - 8:46 p. m.

Prográmese con los conversatorios online que tiene El Espectador en la FilBo 2020

La Feria Internacional del Libro se realizará de forma virtual del 21 de abril al 5 de mayo, y tendrá cuatro actividades diarias dirigidas a los niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

/Redacción Círculo de Experiencias

"Le dimos la vuelta al programa y hemos invitado a gremios y asociaciones del libro a nivel mundial, representantes de la cultura en Colombia y otros lugares del mundo, cabezas de las Secretarías de Cultura de Colombia, directores de otras ferias del libro internacionales, para reflexionar en dónde estamos y qué acciones podemos llevar a cabo. Buscamos poner ideas sobre la mesa para las decisiones que están a punto de tomarse en estos días", dice Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Como una medida para aplanar la curva de pérdidas de este sector cultural, desde el 21 de abril y hasta el 5 de mayo, se realizará la FILBO en Casa. La cita para los amantes de la literatura está vez será en Facebook, YouTube e Instagram. Se realizarán cuatro actividades diarias que serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos de la FILBo: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

El Espectador participará en varias charlas:

Miércoles, 22 de abril

La responsabilidad por nuestro bienestar

Una tarea pendiente de los colombianos es tomar conciencia colectiva sobre la crisis ambiental. Es por esta razón que se deben propiciar debates, como el que promueve la Cátedra abierta “Nuestro futuro”, en torno a los retos y soluciones para enfrentar la crisis socio ambiental que afecta actualmente la humanidad.

En el que participarán Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes,  David Purkey, director central para Latinoamérica del Stockholm Environment Institute y modera Pablo Correa, editor de la sección Vivir de El Espectador.

Jueves, 23 de abril

¿Es posible una reconciliación justa? Los desafíos para la construcción de la paz

Después de la firma del acuerdo de paz de La Habana se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que ha generado mucha controversia. Para algunos era innecesaria la creación de una jurisdicción especial cuando ya existe la jurisdicción penal ordinaria. Se objeta que los crímenes cometidos durante el conflicto armado sean sancionados con penas más leves que las previstas por la legislación ordinaria. La sociedad colombiana quiere reconciliarse, pero también quiere justicia. 

Estarán Juan Carlos Henao, Coronel (RA), Andrés Rolando Ciro Gómez y Ewa Werner Dahlin, embajadora de Suecia, Gloria Castrillón, directora editorial Colombia 2020 El Espectador .

Viernes, 24 de abril

Máquinas y humanos

Los importantes avances tecnológicos en inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica afectan todos los ámbitos del comportamiento humano; así como existen grandes expectativas sobre lo que depara el futuro, también hay dudas acerca de lo que significa para los seres humanos el inmenso poder de acumulación y procesamiento de información asociados a la presencia de los algoritmos en la vida cotidiana. Tanto en los sistemas de gobierno y construcción social, como en el marco de las decisiones humanas relativas a las normas de comportamiento, pasando por los procesos de innovación, creatividad y comunicación, las máquinas están cada vez más presentes. ¿Cuál será entonces el papel de lo humano? 

Liderado por: Sebastián Alejandro González Montero y Henrik Hautop-Lund , technical University of Denmark y Diego Ojeda, periodista de la sección Bogotá y Tecnología

Lunes, 27 de abril

Abandonar el mundo: salidas y llegadas de la literatura y la sociología en el contexto de la inmigración

La inmigración le impone al individuo que la afronta una obligación doble: la necesidad de abandonar el mundo conocido, y el deber presente y futuro de construir un mundo nuevo. De esa tensión nace una pregunta ineludible: “¿quién soy yo aquí, ahora?” (Rafael Osío Cabrices). ¿En esa pregunta pueden encontrarse la sociología y la literatura? ¿A partir de ella puede fundarse una empatía socialmente activa y artísticamente relevante?

Conversarán: Felipe Aliaga, doctor en sociología, profesor de la Santo Tomás, autor de Defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados y Julianne Pachico inglesa, autora de “Los afortunados” y Laura Camila Arévalo Domínguez, periodista de la sección Cultura

Martes, 5 de mayo

Ficciones periodísticas

La forma en que se consume la información obligó a los medios a borrar la frontera entre noticia, opinión y entretenimiento: del trabajo periodístico a la producción de piezas informativas para consumo masivo.

Participarán: Germán Ortegón, Jack Werner , Jorge Carrión y lo moderará Fernando Araújo, editor de la sección Cultura de El Espectador.

 

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

 

Comparte: