Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las actividades especiales que se llevarán a cabo dentro del Festival Internacional de Cine de Santander será la primera versión del Congreso Latinoamericano de Cine Independiente. El eje central de este evento y de la competencia en la que concursarán los filmes será el enfoque de género. Las categorías en las que las películas participarán serán
- Competencia internacional de largometrajes.
- Competencia internacional de cortometrajes.
- Competencia nacional de largometrajes.
- Competencia nacional de cortometrajes y panorama.
La invitada especial del Festival será la cineasta argentina Albertina Carri, quien estará presentando su primera retrospectiva integral en Colombia. Albertina Carri forma parte del denominado Nuevo cine argentino, que se desarrolló a finales de la década de los 90 como parte de una gran transformación de la cinematografía argentina. Los integrantes de este grupo de cineastas desarrollaron nuevas miradas narrativas, estéticas y distintas formas de producción que hoy son referentes del cine de autor. Carri, con su primer largometraje “Los Rubios” cambió la forma de representar una temática dura y recurrente en el cine argentino: la dictadura militar de 1976 y los desaparecidos. El largometraje se desarrolla en primera persona, pues la directora presentó el horror con una narrativa donde se mezcló el formato documental y el de la ficción.
Actualmente también trabaja en diferentes soportes audiovisuales. Su mirada feminista está presente en otros filmes de ficción, desde el drama familiar hasta el erotismo femenino, que se ha desarrollado con una fuerte convicción de su mirada frente al universo de la mujer. Su postura frente a este tema no solo se refleja en sus películas sino en la forma en la que habla sobre la construcción de la sociedad.
Muchos consideran que el festival ha generado un importante desarrollo de la cinematografía santandereana, evolución que se pretende seguir cultivando este año.