El Magazín Cultural

Prográmese para las exposiciones de Freda Sargent y Alejandro Obregón en la Galería El Museo

Hasta el próximo 21 de enero de 2019, en la Galería El Museo, se podrá disfrutar de las exposiciones “Freda Sargent”, quien cumple 90 años y ha sido uno de los referentes más importantes de la pintura en Colombia; “Maestros”, una muestra anual de los principales referentes del arte en Latinoamérica; y la continuación de “Alejandro Obregón: 1936-1992”.

-Redacción Cultura
11 de diciembre de 2018 - 08:29 p. m.
Obra de Alejandro Obregón "Sortilegio" (1970), acrílico sobre madera. / Cortesía Galería El Museo
Obra de Alejandro Obregón "Sortilegio" (1970), acrílico sobre madera. / Cortesía Galería El Museo

Freda Sargent

Freda Sargent estudió pintura en el Royal College of Art de Londres. En París, ciudad a la que viajó a causa de una beca del gobierno francés, conoció a Alejadro Obregón, con quien posteriormente viajó a Colombia a mediados de los años 50. La técnica de Sargent se configuró de forma contraria a la de los demás artistas locales. Los colombianos primero tuvieron el contacto con su entorno y construyeron su obra partir de sus escenarios, para después alimentarse con los referentes europeos. La artista, en cambio, nació entre las guerras y propuestas que en Europa se desarrollaban, para luego llegar a Colombia, en donde el Caribe y las costumbres españolas resignificadas por América, influyeron en sus pinceladas.

Freda Sargent inspira sus obras en la literatura, la poesía clásica, pero, sobre todo, en su experiencia: “pinto lo que veo, pinto mi vida”, dice, lo que explica la representación directa con su entorno. Le interesa encontrar referentes dentro del paisaje, el retrato, los bodegones, las atmósferas y la historia colombiana, hechos que han marcado su vida y su mirada. La artista nació en 1928. Vive y trabaja en Bogotá, lugar en el que construye sus pinturas con las diferentes tonalidades de los azules, amarillos y los reflejos de una luz magistralmente manejada. Se inclina hacia lo esencial, hacia a fragilidad de las cosas y lo efímero de los instantes. Sargent hace de su pintura una experiencia de inmediata comprensión para el espectador, mostrándole de manera sugestiva su visión, su silencio y el paso del tiempo.

“Alejandro Obregón: 1936-1992”

El trabajo de Obregón, considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, permanece en la Galería El Museo con una retrospectiva que reúne sus obras en los que sus planteamientos pictóricos innovaron en la tradición plástica. La muestra rescata los picos en la carrera del artista, en los que puede seguirse un poco más de cerca el desarrollo de su labor como pintor. La exposición se inicia con su primer cuadro Invierno en Boston. También se destacan obras como Pez Dorado (1947), y la Mesa de Gólgota (1952), con la que el artista incorporó un lenguaje simbólico que se mantuvo vigente en sus pinturas posteriores.

Se pretende que, con estas obras, la majestuosidad de Obregón se destaqué aún más y se aproveche la oportunidad de ver tesoros del patrimonio cultural que han sido escasamente expuestos.

Maestros

Ana Mercedes Hoyos "Bodegón" (2004), óleo sobre lienzo.

Esta exposición es anual en la Galería El Museo. Rinde homenaje a los artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX, los que fueron parte de la constricción de las primeras bases para el desarrollo del arte en Colombia y Latinoamérica. Las figuras más representativas de la época, un periodo marcado por los procesos políticos, el devenir económico y las mutaciones sociales. Estas nuevas expresiones artísticas contribuyeron a redefinir los cánones de la pintura, el dibujo y la escultura.

Las ideologías de movimientos como el impresionismo, posimpresionismo, cubismo, la abstracción geométrica, el arte pop, minimalismo y conceptualismo fueron las encargadas de inspirar a los artistas colombianos, que fueron lo exploradores y creadores de las nuevas formas de hacer arte, alimentando estas ideologías con las experiencias, costumbres y creencias de la región. Artistas tales como Guillermo Wiedemann, Fernando Botero, Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Ignacio Gómez Jaramillo, Débora Arango, Eduardo Ramírez Villamizar, Beatriz González, Carlos Rojas, Santiago Cárdenas, entre muchos otros construyeron un puente entre la cultura local y los movimientos artísticos internacionales.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el sábado 19 de enero de 2019 de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Por -Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar