El Magazín Cultural

Realizan intervención en mural que había sido borrado en el Colombo Americano

Un grupo editoriales de Bogotá imprimirán unos tres mil ejemplares de la obra creada por Lucas Ospina y Paola Gaviria. Este viernes habrá protestas en las instalaciones del lugar.

* Redacción Cultura
02 de octubre de 2019 - 10:46 p. m.
El mural que había sido borrado la semana pasada fue intervenido. Se logró recuperar los rostros de Álvaro Uribe, Donald Trump, Iván Duque y Enrique Peñalosa.  / Cortesía
El mural que había sido borrado la semana pasada fue intervenido. Se logró recuperar los rostros de Álvaro Uribe, Donald Trump, Iván Duque y Enrique Peñalosa. / Cortesía

Evitar el olvido. Esa es la premisa de un grupo de editoriales de Bogotá que se sumaron a la iniciativa de John Naranjo (editorial rey Naranjo) para convertir el mural creado por Powerpaola (Paola Gaviria) y Lucas Ospina y que fue borrado la semana pasada por orden de las directivas del Centro Colombo Americano, en un leporello (impreso doblado como un acordeón), con la imagen que había sido pintada por los artistas.  En el mural se veía, entre otras escenas, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manejando como un títere al expresidente Álvaro Uribe, quien a su vez manejaba las cuerdas del actual presidente de Colombia, Iván Duque. Lea también: Lucas Ospina: “Lo que hizo el Colombo Americano fue torpe y fascista”

Inicialmente, dice John Naranjo en diálogo con El Espectador, serán impresos tres mil ejemplares del leporello que medirá un metro por 12 centímetros. Sin embargo, el asunto se puede agrandar. "Nosotros pusimos el sombrero y se han venido sumando más esfuerzos y recursos. Por eso proyecto que al final logremos imprimir unos 20 mil ejemplares que serán entregados gratuitamente". Las editoriales Caín Press, Luna Libros, Babel Libros y Laguna Libros, se sumaron a la iniciativa.

"Ese tema de la censura a su obra es una cosa que no tiene presentación. Es un abuso. En este país nos estamos acostumbrando a estas cosas ridícula y no lo podemos permitir. En esta protesta mi aporte aporte como editor lo que puedo hacer esa. Es un arma política hecha con libros e impresos. Con este trabajo la gente va a recordar por siempre esta censura absurda. Lo que estamos haciendo es pasar de la indignación a la acción", agrega John Naranjo en diálogo con este medio. 

Este viernes 4 de octubre desde las 5:00 pm en las instalaciones del Centro Colombo Americano se adelantará una jornada de protesta en la que participarán varios colectivos de artistas y las editoriales que imprimieron la obra que fue borrada la semana pasada. 

Intervención de la obra borrada

Mario Omar Fernández Reguera, profesor del departo de artes de la Universidad de Los Andes, coordinó a un grupo de personas que la mañana de este miércoles logró intervenir el mural y borrar las capas de pintura que se habían aplicado sobre el mural. Con este trabajo de intervención se lograron develar las caras de Uribe, Duque, Trump y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

"Para restaurar la obra se utilizaron técnicas profesionales. Se utilizaron uno solventes, bisturí y lija para retirar las capas de pintura. Fue una intervención artística (...) con las fotos originales de la obra logramos identificar los puntos en los que teníamos que hacer incidencia para lograr que se viera el mural de nuevo. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que se aplicaron más capas de pintura sobre los rostros de Duque y Uribe".

Con esta intervención, explica el profesor Reguera, la obra adquiere otras dimensiones y características que la hacen más trascendental. 

El pasado viernes 25 de septiembre en un comunicado el Colombo Americano emitió un comunicado en el que señaló que “sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, durante el fin de semana del 21 al 22 de septiembre, fue intervenida una sección de nuestra fachada. Habiéndonos sentido asaltados en nuestra buena fe y teniendo en cuenta todas las irregularidades de información y coordinación mencionadas, en una primera reacción procedimos a restaurar la fachada, a lo cual vimos que se respondió con una nueva intervención no autorizada, que esta vez atentó directamente contra nuestra integridad, seguridad y reputación, y que permanece aún en nuestro muro”.

Al respecto, en diálogo con El Espectador, Luis Ospina señaló: "Eso no es cierto. Este proceso comenzó hace tres meses por una maravillosa idea de Alejandro Martín, el curador de la obra y director del Salón Nacional de Artistas. Ya se había convenido sobre las obras en la sala del Colombo, pero como la exposición se llama “Arquitecturas narrativas”, y tiene que ver con la calle, él consultó si se podía hacer algo con esos murales, que además ya contenían las obras de Gustavo Bejarano y Carlos Salas, quienes pueden probar que fueron consultados. De todas formas, la propuesta inicial fue que nos dejaran pintar todo el muro, pero como efectivamente hicieron la gestión y les consultaron a los artistas, solo pudimos ocupar una parte. Además, había un acuerdo verbal que pesa igual al escrito, y ellos fueron quienes pintaron de blanco las zonas que íbamos a intervenir, y además nos ofrecieron que al terminar la obra, encargarían una pintura de grafiti para el mantenimiento de los dibujos. Si no sabían, cómo es que tenemos todas las condiciones para trabajar, lo hacemos y además nos ofrecen una pintura muy costosa para preservar el trabajo.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar