El Magazín Cultural

Publicidad
17 Sep 2022 - 11:00 a. m.

Johana Bahamón: regresa “La celda”, un pódcast sobre segundas oportunidades

La directora de la Fundación Acción Interna habla sobre la segunda temporada del pódcast “La celda”, que realizó con periodistas de El Espectador. El proyecto incluye seis historias de personas privadas de la libertad o pospenadas y se lanzará el próximo 20 de septiembre.
Johana Bahamón creó la Fundación Acción Interna en el 2012.
Johana Bahamón creó la Fundación Acción Interna en el 2012.

Para quienes no lo han escuchado, ¿qué es “La celda: voces de libertad”?

Es un pódcast que nació en 2020 y que cuenta historias de segundas oportunidades de personas privadas de la libertad y pospenadas. Con este proyecto buscamos visibilizar y desestigmatizar a una población históricamente olvidada. Acá van a encontrar historias esperanzadoras de personas que, en su gran mayoría, no han tenido una primera oportunidad. Como todos los proyectos que hacemos en la Fundación Acción Interna, el propósito de este pódcast es generar empatía entre población privada de la libertad y pospenada y la población civil.

¿Qué encontraremos en esta nueva temporada?

En esta segunda temporada vienen seis historias inspiradoras con muchos enfoques: mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres trans, condenas injustas, actores del conflicto que hoy buscan la paz, y otras historias esperanzadoras y de segundas oportunidades.

Le invitamos a leer: Óscar Pantoja: narrar otras vidas a través de imágenes

¿Cuándo podremos escuchar los episodios?

El lanzamiento de la segunda temporada es el 20 de septiembre, que coincide con la celebración del día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos. Esta semana, además de ser muy importante para la población privada de la libertad, marca un momento muy importante para la Fundación: en esa misma fecha, hace diez años, visité por primera vez una cárcel. Esta celebración de las Mercedes dura una semana y se hacen varias actividades culturales en los diferentes establecimientos carcelarios del país. El primer episodio del pódcast lo escucharemos con los internos de la cárcel La Modelo de Bogotá. No puedo contar mucho, pero este fue uno de los lugares donde estuvo recluida la protagonista de nuestra primera historia. Cada martes, a partir del 20, saldrá un episodio nuevo que va a estar disponible en las páginas de la Fundación Acción Interna y El Espectador, y en plataformas de audio como Spotify, Deezer y Spreaker.

¿Por qué es importante contar las historias de la población carcelaria y pospenada?

La población carcelaria y pospenada, en su gran mayoría, se ha movido en contextos y entornos muy difíciles que no les han permitido tener oportunidades laborales, de estudio, entre otras. En algunos casos, esas condiciones crean escenarios perfectos que los llevan a las cárceles. Pero más allá de las consecuencias que tienen que pagar por esos errores, hay seres humanos talentosos en busca de segundas oportunidades reales. Por eso es importante que como sociedad conozcamos la realidad y las historias de estas personas. También es un llamado a apoyarlos cuando recuperen la libertad y ayudar a la disminución de la reincidencia.

Le recomendamos leer: Camila Peña: el poema como organismo vivo

¿Cuáles son los principales proyectos de la Fundación actualmente?

Con el propósito específico de romper el ciclo de reincidencia, diseñamos e implementamos programas y proyectos productivos que generan segundas oportunidades en las cárceles. La Casa de Segundas Oportunidades es un espacio que ofrece orientación psicosocial, jurídica, formación y acceso a empleabilidad para personas que recuperaron su libertad y familiares. Además, desde el 2020 implementamos el Hub de Segundas Oportunidades, que tiene como misión preparar a las personas para regresar a la vida laboral, teniendo como resultado a la fecha 215 personas contratadas y 140 empresas aliadas.

Cada martes, a partir del 20 de septiembre, saldrá un episodio nuevo en las plataformas de audio de El Espectador (Spreaker, Deezer, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast) y en la página web de la Fundación Acción Interna.

Síguenos en Google Noticias