El Magazín Cultural
Publicidad

Remezón en el FICCI: Lina Rodríguez y Felipe Aljure dejarán de dirigir el festival

La Junta Directiva de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias designó como su director general a Alessandro Basile, cineasta y productor de cine y televisión, quien durante los últimos cinco años fue integrante del Comité Curador y del cual fue su presidente en la última edición. La dirección artística también tendrá nueva cara, pero aún no se ha anunciado.

15 de mayo de 2023 - 04:41 p. m.
"Además de un gran amigo, Alessandro es un ser humano excepcional y estoy convencido de que hará un gran trabajo, armando su equipo y leyendo el mundo y el cine contemporáneo para mantener el Festival", dijo Felipe Aljure, quien fue hasta 2023 director artístico del FICCI.
"Además de un gran amigo, Alessandro es un ser humano excepcional y estoy convencido de que hará un gran trabajo, armando su equipo y leyendo el mundo y el cine contemporáneo para mantener el Festival", dijo Felipe Aljure, quien fue hasta 2023 director artístico del FICCI.
Foto: Osky Contreras J.

El cineasta y productor de cine y televisión cartagenero, Alessandro Basile, asumirá la Dirección General del Festival de Cine de Cartagena de Indias a partir de su edición 63, dando continuidad a la gestión que durante 16 años lideró la gestora cultural Lina Rodríguez.

Le sugerimos leer: Festival Tren al Sur: acercar dos ciudades a través de la literatura

“Nos complace dar la bienvenida a este cartagenero integral que sin duda dará continuidad de forma armónica al trabajo y esfuerzo sostenido durante más de seis décadas del Festival”, dijo Hernán Guillermo Piñeres, presidente de la junta directiva de la Corporación.

“Alex viene de la entraña de la organización, su conocimiento, sensibilidad, carisma y compromiso por este patrimonio cultural, serán garantía de una transición orgánica a los procesos de crecimiento y mejoramiento del Festival de Cine de todos los colombianos. Cierro un ciclo de gran exigencia y enormes gratificaciones, que en el tiempo, entre todos y entre muchos, fuimos consolidando para robustecer la conversación social y cultural que propicia cada año el FICCI”, afirmó Lina Rodríguez.

Felipe Aljure se dedicará a la producción de su próxima película de largometraje Tinnitus, la cual viene desarrollando con su productora Cinempresa y que estará basada en un guion original escrito por él. “Además de un gran amigo, Alessandro es un ser humano excepcional y estoy convencido de que hará un gran trabajo, armando su equipo y leyendo el mundo y el cine contemporáneo para mantener el Festival en los altos estándares artísticos en que lo recibe, pues además ha sido parte del equipo creativo que ha sacado adelante el Festival durante una pandemia que ha creado una de las coyunturas más difíciles para la humanidad, para el cine y la cultura en general”.

Para Lorena Ordosgoitia, quien ha sido Productora General y miembro del equipo directivo durante 12 años, “La comprensión que tiene Alex del festival es privilegiada, pues ha visto desde dentro todo su proceso y sus transformaciones, esto garantiza que construirá sobre lo construído y no tendrá temor cuando sea necesario innovar, una vez la Junta decida quienes harán parte del equipo creativo y de producción estaremos listos para acompañar el empalme y apoyar a estos nuevos grupos”.

Le sugerimos leer: Historia de la literatura: “Calle de las tiendas oscuras”

Según las directivas del festival, Alessandro Basile ha demostrado liderazgo y habilidad conformando equipos y desarrollando proyectos en una amplia variedad de condiciones presupuestales, creativas y logísticas, siempre con resultados exitosos.

“Agradezco el voto de confianza de la Junta Directiva y por supuesto acepto con gran entusiasmo y humildad el liderazgo del FICCI en este nuevo ciclo. Ha sido una experiencia reveladora y de enorme aprendizaje trabajar de cerca con Lorena, Felipe y Lina así que dedicaré todos mis esfuerzos para que Cartagena, Colombia y el mundo sigan disfrutando de este Festival único y poderoso.”

A pesar de que se creían que se trataba de un rumor, estos cambios ya hacían parte de las conversaciones del festival en su última edición, que se centró en la Inteligencia Artificial para distinguir su curaduría. Muchos integrantes de la industria, así como seguidores del festival, comentaron que, tanto la gestión comercial como artística, requerían de ajustes. Otro porcentaje respaldaba las decisiones de, por mencionar a alguno de ellos, Aljure, quien desde que asumió su cargo, anuló la competencia oficial de las películas que se seleccionaban para la programación de cada una de las ediciones.

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena se realizará del 23 al 28 de abril de 2024 en Cartagena de Indias.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar