24 Jun 2021 - 12:23 a. m.

“Repensar las representaciones históricas”, y el arte y los símbolos nacionales

Jorge Luis Vaca Forero, a través de la exposición “Repensar las representaciones históricas”, usa los símbolos nacionales para generar una discusión alrededor de las contradicciones, los vacíos y los olvidos por los que atraviesa Colombia. La muestra se inaugurará el 24 de junio.

“Repensar las representaciones históricas”, la más reciente exposición de Jorge Luis Vaca Forero, apoyada por la beca “Es Cultura Local de Barrios Unidos”, es resultado de la revisión de símbolos nacionales, como el escudo o el mapa de Colombia establecido por el Instituto Agustín Codazzi, signos que, abordados desde ejercicios críticos y deconstructivos, sitúan una serie de problemáticas del país. Por qué Colombia no recuerda, cómo se narra y cuáles son las relaciones entre recuerdo, olvido y representación, son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona la muestra.

Le sugerimos: El rap y el teatro en el paro nacional: la naturaleza crítica de las artes en el país

El artista, al explorar los símbolo nacionales, evidencia contradicciones, vacíos y olvidos. En algunos de los proyectos, hace apropiacionismos y dialoga con Bernardo Salcedo y Antonio Caro. “Vaca establece ejes de reflexión en torno a esa nación que no sabe del todo narrarse, que lleva años sin revisar sus mitos de fundación y que no logra articular el tiempo pasado con el presente. Este ejercicio resulta doblemente necesario y pertinente, en un país enfrentado una crisis de representación expresada durante el paro nacional”, afirma Ana María Lozano, curadora de la exposición.

Con la inauguración de la muestra, pensada para el 24 de junio, entre las 2:00 y las 8:00 p.m., “Repensar las representaciones históricas” contará con un conversatorio y una visita comentada, eventos programados para el 26 y el 30 de junio, respectivamente.

Comparte:
X