Tundama

Esta cinta animada ofrece un relato de no ficción cuyo objetivo es el de apropiarnos de la riqueza cultural de nuestros pueblos aborígenes del altiplano Cundiboyacense.

José Tafur
21 de septiembre de 2021 - 03:05 p. m.
La película Tundama, un relato para apropiarse de la riqueza cultural de nuestros pueblos aborígenes del altiplano.

La placidez de una familia de la tribu Muisca que vive cerca al lago Tota es interrumpida por el arribo de una cuadrilla de gendarmes con ánimo de aumentar los terrenos de la corona española (siglo XV), quienes a su paso imponen tributos y hurtan las riquezas aborígenes. Al tiempo que secuestran a la hija de la familia, sus hermanos Toi y Obaz deciden ir por ella.

Tundama, el valiente Cacique de Sogamoso, capital de la provincia de Sugamuxi, crea una estrategia para enfrentarlos; envía obsequios de oro al licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada aduciendo la rendición, todo con el objetivo de retrasarlos; cuando llega al altiplano el coronel Baltazar Maldonado, advierte la férrea amenaza.

Gracias a un infiltrado indígena que da cuenta de los planes a los colonos, indicando los flancos débiles del territorio, se libra una cruenta batalla donde muere Obaz, quien había ido a rescatar a su hermanita; igualmente, el gran cacique Tundama, a punta de martillazos. Cuando los sobrevivientes de la tribu se dan cuenta de la traición de uno de los suyos, es ajusticiado cortándole una oreja.

Esta cinta animada lejos de ser un documental o apegarse a la rigidez de las referencias históricas, ofrece un relato de no ficción cuyo objetivo es el de apropiarnos de la riqueza cultural de nuestros pueblos aborígenes del altiplano Cundiboyacense, con la exaltación de un héroe “Tundama” y poner en la palestra la destrucción material e inmaterial que generó la conquista española.

El filme cuenta con diálogos de poca profundidad y en la idea de cubrir un amplio lapso de la historia solo dicta generalidades, no obstante es un producto creado con las uñas, seis años de arduo trabajo, utilizando la técnica del Motion Capture, más de 2.500 bocetos fueron necesarios para la animación en 3D, sumándole a esto que a los hermanos Yaya les fue necesario hacer cortos y cortometrajes comerciales para financiar la propuesta y lidiar con el estancamiento que produjo la pandemia; además, se tuvo que realizar, con la ayuda de la Real Academia, una reconstrucción de la lengua Muisca declarada extinta en el siglo XVIII; desde todo punto de vista, un esfuerzo muy loable.

Título: Tundama

Género: Cinta animada (3D) de no ficción.

Director: Diego y Edison Yaya