El Magazín Cultural

Resistencia y memoria a través del arte en el Colombo Americano

La muestra “¿Suficientemente negro?” hace parte del proyecto Blanco Porcelana, que aborda el problema de la identidad en la población afrodescendiente. Esta iniciativa ha convocado 26 artistas para desarrollar una postura teniendo como referencia a Juan José Nieto.

* Redacción Cultura
02 de febrero de 2020 - 10:00 p. m.
La figura de Juan José Nieto Gil, primer presidente afro en Colombia, es el punto de partida para esta exposición alrededor de la colonialidad y las narrativas de blanqueamiento en la vida cotidiana.   / Cortesía
La figura de Juan José Nieto Gil, primer presidente afro en Colombia, es el punto de partida para esta exposición alrededor de la colonialidad y las narrativas de blanqueamiento en la vida cotidiana. / Cortesía

Uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como descendiente de africanos (aproximadamente 133 millones de personas). De acuerdo con el informe del Banco Mundial, esta población está concentrada en Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, México y Ecuador.

En Colombia hace más de 150 años se posesionó el primer presidente negro, Juan Jose Nieto Gil, afrodescendiente del Caribe colombiano y reconocido solo ciento cincuenta años después. Fue un político, escritor, militar y estadista colombiano que ejerció como presidente de la confederación granadina en 1861.

Le sugerimos leer: No Place: ganancias del arte a un fondo común

La figura de Juan José Nieto Gil, promotor de la abolición absoluta de la esclavitud y primer novelista colombiano y del Caribe, es el punto de partida para esta exposición alrededor de la colonialidad y las narrativas de blanqueamiento en la vida cotidiana.  

Los artistas que expondrán en esta muestra son Yomayra Puentes-Rivera, Jimena Andrade, Jairo Armando Ortiz, Paola Lucumí, Wilson Borja, Mercedes Angola, Zoitsa Noriega, Andrea Aguía, Liliana Angulo Cortés, Justiniano Durán, Ana María Villate, Manuel Zuñiga, Muriel Angulo, Colectivo Roztro, Fabio Melecio Palacios, Henry Salazar, Lyann Cuartas, Angélica Castro, Claudia Gaviria, Liliana Vergara, Mónica Restrepo, Carmenza Banguera, Wilson y Edwar Díaz, Javier Mojica, Mercedes Correa, Lorenza Cullet Cruz, Margarita Ariza A y Mercedes Angola.

Puede leer: Las exposiciones del museo Maja para el primer trimestre del 2020

“¿Suficientemente negro?” se inaugurará el próximo 5 de febrero a las 6:00 p.m. en la Sala exposiciones del centro de experiencia Las Aguas (Calle 19 # 2A - 49). En el marco de la inauguración habrá una charla a las 5:00p.m. en la Sala Tairona y dos performances por parte de Zoitsa Noriega y Andrea Aguía.

La exposición será de entrada libre el 7 de marzo de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar