El Magazín Cultural

Publicidad
4 Feb 2021 - 8:53 p. m.

Roberto Arlt, o escribir sin gramática ni ortografía (IV)

El fracaso, su fracaso, mezclado con decenas de sensaciones que lo atravesaban, fue tal vez la mayor de las motivaciones de Roberto Arlt. Por el fracaso, por el dolor y la humillación, cayó y se levantó en infinidad de ocasiones.
Fernando Araújo Vélez

Fernando Araújo Vélez

Editor de Cultura
Roberto Arlt buscaba en las palabras, y entre las palabras, su salvación, en una época en la que el ser humano tenía más espacio y más tiempo para el pensamiento.
Roberto Arlt buscaba en las palabras, y entre las palabras, su salvación, en una época en la que el ser humano tenía más espacio y más tiempo para el pensamiento.
Foto: Nátaly Londoño Laura

Comenzó a caer y a levantarse muy de niño, como lo contó en Los siete locos en voz de Remo Erdosain, cuando su padre le advertía todas las noches que a las seis de la mañana del día siguiente se preparara pues lo iba a azotar. Lo azotaba porque hablaba y porque callaba y porque jugaba y porque no jugaba y por sus pilatunas y por su juicio. Arlt jamás podía dormir, esperando e imaginando los azotes que tendría que soportar a la mañana siguiente. La angustia y el temor lo desvelaban. Y otras angustias y otros temores, y millones de miedos, culpas, depresiones por dinero, por amores, por falta de amores, porque la humanidad era absurda, por la mezquindad que veía y respiraba todos los días o porque no había futuro o por las culpas que cargaba, todos surgidos de aquellos desvelos iniciales de su infancia, lo atormentarían hasta el día de su muerte, marcado una y otra y otra vez con la fecha del 26 de julio de 1942.

Fernando Araújo Vélez

Por Fernando Araújo Vélez

De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual es editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.