El Magazín Cultural
Publicidad

Sabores de Paz con Memoria: matronas del Salado resignifican su territorio

El evento “Sabores de Paz con Memoria” tendrá lugar en la Sala Mapuka de Uninorte, del 8 al 10 de mayo, este proyecto socializa historias y saberes, reconociendo a las matronas como guardianas de la memoria y la identidad campesina. La entrada será gratuita.

10 de mayo de 2024 - 07:33 p. m.
Algunas de las matronas, Elida Cabrera, Irene Niño, su hija y Wendy Pelufo.
Algunas de las matronas, Elida Cabrera, Irene Niño, su hija y Wendy Pelufo.
Foto: Cortesía Uninorte

Entre el 16 y el 21 de febrero de 2000, ocurrió un hecho que se conoce como “la masacre de El Salado”, fue perpetrada por 450 paramilitares, que resultó en la muerte de 60 personas. Este evento marcó uno de los episodios lamentables del conflicto colombiano, y está presente en la memoria colectiva de Colombia.

Un grupo de matronas busca reivindicar el imaginario de su territorio al reunirse en torno a la cocina para fortalecer el tejido comunitario. A través de su relación con la tierra, desean mostrar que El Salado tiene mucho más que ofrecer.

La muestra “Sabores de Paz con Memoria” se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo en la Sala Mapuka de Uninorte. Este evento busca resaltar la cultura y acercar a los asistentes a la resignificación que están adelantando matronas en la comunidad, alejándola de su asociación con la violencia.

El objetivo principal de la muestra es compartir las historias de un grupo de matronas de El Salado, quienes narrarán a través de los sabores de sus cocinas el proceso de retorno y restauración luego de uno de los episodios más violentos del conflicto colombiano.

Este proyecto es resultado de la colaboración entre investigadores de la Universidad del Norte y la Corporación Sabores & Saberes, financiado por la fundación CAPAZ. La muestra en la Sala Mapuka será el resultado de un aula-taller donde se socializarán estas historias.

El evento está dirigido a todo el público y la entrada es gratuita, pero se debe tener en cuenta que el aforo es limitado. Los asistentes podrán conocer, de primera mano, las historias de las matronas, su trayectoria y rol en la comunidad.

Las matronas, o cocineras tradicionales de El Salado, son reconocidas como guardianas de la memoria y la identidad campesina. Con sus sabores y saberes, han hecho una contribución para la preservación de la tradición y la restauración del tejido social de una comunidad afectada por la guerra.

La muestra “Sabores de Paz con Memoria” busca resaltar la resiliencia de estas mujeres, cuyas cocinas continúan encendidas con el fuego de su resistencia, además, será posible observar una instalación de fotografías que narran el proceso de investigación e ilustra las cocinas de las matronas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar