El Magazín Cultural
Publicidad

Salmona también fue homenajeado en Guadalajara

La feria del libro de Guadalajara rindió tributo al arquitecto colombiano Rogelio Salmona con el Premio ArpaFIL de arquitectura.

El Espectador
27 de noviembre de 2007 - 12:11 a. m.

La obra de Saltona más conocida es el complejo residencial Torres del Parque, ubicado en Bogotá y que se integra al paisaje de la zona, a la vez que funciona como parque público.

Las construcciones precolombinas mexicanas marcaron una influencia en sus trabajos, en los que solía utilizar el ladrillo y para los que tomaba en cuenta la forma en que el cielo, la lluvia o los alrededores afectarían el color de sus obras.

Salmona murió a principios de octubre víctima de cáncer. Su viuda aceptó el premio en su nombre y dijo que "siento en el aire que todos hubiéramos querido que Rogelio estuviera aquí. Yo también".

Durante su labor el arquitecto también recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1986 y el Alvar Alto, el más importante que se entrega en esta rama.

Además, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abrió una exposición en su honor en la que se exhiben dibujos, maquetas y fotografías de sus trabajos.

Por otra parte la escritora española, Montserrat del Amo recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su amplia obra dirigida a ese público.

"Una persona que comienza a leer desde pequeño tiene mucho camino ganado", dijo la autora tras recibir el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Aunque se trata de un sector que tal vez no tiene mucha madurez o las herramientas para degustar libros difíciles, la escritora aseguró que no se anda con rodeos y siempre busca sembrar en ellos un reto.

"Me interesa mucho la animación a la lectura y yo creo que a veces he utilizado para animar a la lectura el sistema del reto, del desafío. Algunos lectores me dicen 'es que tu libro es muy difícil de leer, yo no lo leo'. Pues peor para ellos porque ellos se lo pierden; yo no voy a abaratar mi literatura", aseguró.

Para Del Amo el premio significa una promoción de su obra, que incluye títulos como "El nudo", "Piedra de Toque" y "La casa pintada".

"Lo importante del premio son las puertas que abre para la obra, esto supone que se van a conocer mis libros, que van a llegar a más países, a más librerías, más gente y entidades interesadas en la promoción de la lectura lo van a conocer y eso es lo más importante de este premio", aseveró.

Nacida en Madrid, y licenciada en Filosofía y Letras, sus libros se han traducido al alemán, inglés, portugués, gallego y catalán.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar