15 Jan 2019 - 1:19 p. m.

Se inicia el Festival Internacional Cine en la Isla 2019

Este martes, 15 de enero, se inicia la quinta versión del Festival Internacional Cine en la Isla, un proceso formativo y educativo que tiene como base el cuidado medioambiental y el rescate de las raíces afrodescendientes de Isla Fuerte.

-Redacción Cultura

Dentro de la programación del festival, el grupo de champeta Tribu Baharú, tocará con todo su sabor afrochampetúo del Caribe colombiano. / Cortesía
Dentro de la programación del festival, el grupo de champeta Tribu Baharú, tocará con todo su sabor afrochampetúo del Caribe colombiano. / Cortesía

La primera versión del festival fue en 2015, año en el que, de la mano de la comunidad de Isla Fuerte, se construyó una iniciativa que se pensó con el objetivo de homenajear el cine, pero, sobre todo, rescatar las tradiciones de la cultura afro. “El saber de nuestras manos”, es la temática con la que el evento de este año pretende reconocer por medio de la propuesta estética y académica la historia y simbología de los oficios característicos de la comunidad.  

Puede leer: Llega la 2da edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Santander

Dentro de la programación académica las personas interesadas en formarse como directores naturales para realizadores podrán tomar el talle dictado por Santiago Fernández. La dirección de fotografía también tendrá un espacio y la cineasta Juana Gonzáles será la encargada de liderarlo. En la Escuela de desarrollo cultural y ambiental de Isla Fuerte, Arrecife, se han venido realizando procesos culturales que tendrán continuidad dentro del festival.

Las categorías para esta versión son:

Raíces de Mangle: cine nacional.

Pez Loro: corto infantil y juvenil.

Marejada: cine y video afrodescendiente.

Altamar: corto internacional.

Las selecciones para participar se realizan mediante convocatoria abierta nacional e internacional. También habrá una muestra internacional del Festival FAM (Florianópolis Audiovisual Mercosul) de Brasil.

Le sugerimos: Los críticos de Hollywood celebran a "Roma" en sus premios

Dentro de la programación del festival que se terminará el próximo 19 de enero, habrá un panel de conversatorios de cuatro días llamado: Habla pa´ ve´, que se iniciará con la intervención de una asociación de mangleras de la bahía de Cispatá, quienes hablarán sobre el ecosistema de manglares y guiarán una jornada de siembra de mangle. Los pescadores de Isla Fuerte y la zona del golfo discutirán sobre la historia y las anécdotas más características alrededor de la pesca como actividad económica base. La tercera sesión es sobre cine comunitario con el FESDA y Elisa Torres.

“El festival es construido a pulso, con sentido real de comunidad y coherente con lo que somos y hacemos”, dijeron los organizadores del evento, reiterando la invitación a todas las personas interesadas en vivir una experiencia cercana al arte, los manglares, el mar y la comunidad de Isla Fuerte.

Comparte: