El Magazín Cultural

Publicidad
22 Feb 2022 - 10:37 p. m.

Se lanzó el Plan decenal de lenguas nativas

El ministerio de Cultura construyó el primer Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia que, según el gobierno, buscará proteger y evitar la extinción de 68 lenguas nativas, entre ellas 65 indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom.
Imagen del grupo Taki Suyu (Dinamizadores de los lugares de canto), que se presentó durante el lanzamiento del Plan decenal de lenguas nativas, en el Teatro Colón.
Imagen del grupo Taki Suyu (Dinamizadores de los lugares de canto), que se presentó durante el lanzamiento del Plan decenal de lenguas nativas, en el Teatro Colón.
Foto: Ministerio de Cultura

Hay más de 115 pueblos étnicos del país que suman alrededor de dos millones de colombianos, quienes a través de su cultura enseñan y evitan la extinción de sus 68 lenguas nativas que siguen vivas en los territorios.

Según el gobierno nacional, el Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia que presentaron este 21 de febrero, busca coordinar la acción institucional para propiciar la participación de los grupos étnicos en la protección y fortalecimiento de sus lenguas nativas. Su objetivo es que se convierta en una herramienta para disminuir desigualdades sociales, educativas y políticas que permean en los pueblos étnicos.

Le sugerimos leer: ¿Por qué Buenos Aires es la capital cultural de América Latina?

“Es de vital importancia proteger a toda costa las lenguas nativas de Colombia ya que son un patrimonio invaluable de la nación. Por esto, uno de los objetivos fundamentales del Plan Decenal es el de fortalecer, acompañar y ayudar a los pueblos étnicos de Colombia, pues sus tradiciones son patrimonio inmaterial, parte sustancial de la diversidad étnica y cultural de la Nación, porque en la diversidad está nuestro principal valor”, dijo la ministra de Cultura Angélica María Mayolo durante el lanzamiento.

Líderes de los pueblos indígenas, gitanos, palenqueros, raizales, entre otros, apoyaron la construcción de este plan con aportes desde las necesidades de educación y fortalecimiento de esta política. “Ahora Colombia será un país más incluyente porque nos integraremos más como sociedad y mejorará nuestra Calidad de vida”, dijo Sharol Yuliana Robles, integrante del pueblo Wayuú Bakatá, lengua wayunaikii.

Podría interesarle leer: Dieciséis toneladas de material arqueológico reposarán en museo de Cundinamarca

“Con esta iniciativa se reivindicarán nuestros derechos y se reconocerá el valor lingüístico de nuestras comunidades”, agregó Javier Domico, integrante del pueblo Embera Katio del Alto Sinú.

Esta presentación se realizó en el Teatro Colón de Bogotá y durante de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas y Día Nacional de la Lenguas Nativas de Colombia, evento al que asistieron delegados de las organizaciones indígenas nacionales, comunidades negras, raizales y palenqueras y la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Síguenos en Google Noticias