5 Apr 2018 - 7:50 p. m.

Según el DANE, en Colombia se lee más

El número de libros leídos al año por los colombianos que sí leen es de 5,1, mientras que el de la población total (que incluye los no lectores) es de 2,7 libros al año.

REDACCIÓN CULTURA

Según la Encuesta de Consumo Cultural del DANE de diciembre de 2014, los colombianos que dijeron tener el hábito de leer consumían en promedio 4,2 libros al año. Este año, sin embargo, el número de libros ascendió a 5,1 en el total nacional, 5,4 en las cabeceras, 4,2 en los centros poblados y rural disperso y 5,8 libros leídos en el total de 32 ciudades.

En las 32 ciudades se observa que las que tienen los mayores promedios de libros leídos son Medellín, con un promedio de 6,8 libros leídos; Bogotá, con 6,6, y Tunja, con 6,5. Mientras que Mitú, con 3,3; Mocoa, con 3,6, e Inírida, con 3,6, son las ciudades con los menores promedios de libros leídos.
Esta encuesta es la primera en su tipo porque, además de las ciudades principales del país, incluyó el área rural. Según el director del DANE, Mauricio Perfetti, “esto es supremamente importante, porque cuando usted compara las estadísticas de Chile y Brasil, las encuestas de ellos no incluyen el sector rural. Esta encuesta se preocupó desde el primer momento por incluirlo (...), además pasa por la primera infancia”. Perfetti destacó que se hizo medición también sobre la lectura digital.

El resultado definitivo de la encuesta reveló que el número de libros leídos al año por los colombianos que sí leen es de 5,1, mientras que el de la población total (que incluye los no lectores) es de 2,7 libros al año. El estudio se dio a conocer el día de ayer, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y el director del DANE.

En 2017, en el total nacional, el 82 % de las personas que leyeron lo hicieron en soporte impreso. El 70,4 % leyó en soporte digital.
Otras cifras que se destacan en el informe son que al 60,4 % de niños y niñas menores de cinco años les gusta que les lean; en las cabeceras municipales son el 63,4 %; en los centros poblados y rural disperso el 52,7 %, y en el promedio de las 32 ciudades, 65,4 %.

Para esta misma población, en el total nacional, al 44,4 % leyó o le leyeron; en las cabeceras municipales, 47,9 %; en los centros poblados y rural disperso, 35,6 %, y en promedio de las 32 ciudades, 47,7 %. Las ciudades que presentan los porcentajes más altos de niños y niñas menores de cinco años a quienes les gusta que les lean son Barranquilla (77,9 %), Manizales (73,7 %) y Pereira (72,7 %). Las ciudades con los porcentajes más bajos son Quibdó (40,8 %), Riohacha (43,8 %) y Valledupar (45,6 %).

La Encuesta Nacional de Lectura se realizó entre septiembre y noviembre de 2017, entre 33.395 hogares del país, de 32 ciudades, centros poblados y rural disperso. Su objetivo era proporcionar indicadores actualizados de los comportamientos de lectura del país. Midió hábitos de lectura y escritura, asistencia a bibliotecas de personas mayores de cinco años y actividades de niños de menos de esa edad.

Comparte: