Cultura

16 Jul 2019 - 5:38 p. m.

Semana de la Escucha de Medellín: la “multifonía” de los límites

Desde hoy, hasta el 21 de julio, se llevará a cabo la Semana de la Escucha en Medellín, un festival de sonido y artes intermedias que busca visibilizar acciones y manifestaciones en torno al sonido, el ruido, el silencio y el escuchar. Serán seis días de programación en la que intervendrán artistas nacionales e internacionales. Entrada libre. 

Yorley Ruiz M.

La Semana de la Escucha de Medellín contará con más de 15 actividades, que se irán desarrollando desde hoy, 16 de julio, hasta el  21 de este mes. / Auditom
La Semana de la Escucha de Medellín contará con más de 15 actividades, que se irán desarrollando desde hoy, 16 de julio, hasta el 21 de este mes. / Auditom

Romper el inmaculado silencio de una biblioteca pública y convertirla en un escenario de exposición sonora; interpretar datos sobre el aire mediante la construcción de anemómetros y convertir esta experimentación en un concierto; hacer del perifoneo popular del Parque Botero un muestra sonora a capela así como capturar y explorar los sonidos de las periferias de la ciudad a través de caminatas por zonas rurales, son algunas de las apuestas interdisciplinares que se propone explorar la Semana de la Escucha 2019 que se llevará a cabo en diferentes escenarios culturales de Medellín. 

Si desea leer más de Cultura, ingrese acá: Librerías "secretas" de Ciudad de México custodian tesoro literario

Esta iniciativa, que surgió hace siete años, como un impulso colectivo y ciudadano alentado por la celebración del Día Mundial de la Escucha -18 de julio- se convirtió, desde hace tres años, en una apuesta por pensar el sonido desde mútiples disciplinas y escenarios durante una semana, lo que permitió fortalecer la alianza entre el colectivo ÉTER Lab, Parque Explora y el Exploratorio desde la plataforma de escuchas Auditum, que desarrolla y gestiona este evento.

“Auditum es un concepto de Michel Chion, compositor de música experimental, y se refiere a la multidimensionalidad del sonido y de la escucha. La sociedad está muy controlada por lo visual y la imagen, por eso buscamos no quedarnos en categorías como el arte sonoro o la música sino que intentamos verlo como algo más global, que incluso se ve en la curaduría de la programación. Es una búsqueda por todas las prácticas sonoras”, explica Rossana Uribe,  directora de esta plataforma de escuchas. 

Periferias y elevaciones 

Para esta versión se proponen explorar el sonido de las zonas periféricas de la ciudad, las alejadas o invisibles para la zona urbana, como sus corregimientos, sus cerros tutelares, dinámicas sociales populares, entre otras. Una búsqueda anclada a la geografía y geología del Valle de Aburrá.

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: Casa Palma: el hogar de la fotografía en Colombia

“Muchas veces cuando hablamos de paisaje sonoro nos vamos a los extremos: cuando queremos grabar el ruido en torno a la ciudad, casi siempre nos vamos a los lugares ruidosos, o si no, nos vamos a la naturaleza o al campo. Y en Medellín pasa algo particular y es que estamos en un valle, y cuando nos preguntamos por los sonidos de las periferias, nos damos cuenta de que estas son elevadas. Entonces lo que queremos es que se escuche esa ciudad que tal vez no ha sido tan visible”, explica Camilo Cantor, coordinador del Exploratorio del Parque Explora. 

“Bajar” esos sonidos de algunos cerros tutelares de la ciudad como El Pan de Azúcar, El Volador,  El Picacho, y de algunas veredas de los corregimientos hasta escenarios urbanos, ha sido tarea del artista sonoro Sebastián Benjumea, quien tras ganar una de las convocatorias de estímulos de la Secretaría de Cultura viene explorando y capturando sonidos en estos lugares de Medellín, que ha transformado en paisajes sonoros, los cuales socializará el próximo 18 de julio en la Sala de Música del Parque Explora, a las 6:00 p.m., en el marco de este evento.

Luego de varias semanas de viaje por estos lugares, describe el sonido de los mismos como: “Una mezcla entre la naturaleza, lo industrial y lo urbano. Un mestizaje sonoro en cada uno de estos lugares. Estamos tan acostumbrados a convivir con determinados ruidos y fuentes sonoras que quizás no detallamos los espacios de silencio”. 

¿Para qué escuchar?

“Creemos que el sonido es una herramienta de cambio y de conciencia, que hay enfoques que van hacia la sanación a través del sonido, a la quietud, hacia una forma de expresión, una posibilidad artística, fugas ante los cambios. Pero el sonido es una herramienta de cambio por la escucha. La escucha es una forma de resistencia y de conciencia en una sociedad donde no hay una escucha consciente”, aclara Uribe al referirse al objetivo de crear este escenario y al sentido que tiene la participación activa de la ciudadanía durante esos seis días de programación.

Este certamen, que surgió en Medellín, busca expandirse y acercar diferentes propuestas, por ello para esta versión contará con artistas internacionales como Gabriela Munguía (México), Federico Durand (Argentina) y Stéphane Marin (Francia); nacionales como los colectivos de Bogotá Radio Bestial y Atractor Estudio y locales como David Escallón, DMOE y Esteban Betancur.

Algunos de los escenarios en los que estará parte de la programación que comprende más de 15 actividades son: Comfama de Aranjuez, Exploratorio, Comfama de Pedregal, Platohedro y la Plaza Botero. Toda la programación podrá ser consultada en el sitio web de  Auditum y algunas de las memorias de las versiones anteriores y de esta podrán ser escuchadas a través de la plataforma Enonoasis.

“Nuestra intensión es expandirnos, no de una manera masiva, sino llegar a lugares y a escenarios más alejados del centro. Buscamos que haya eventos simultáneos en otros lugares, lograr activar nodos en el país; ser un escenario para propuestas emergentes y trabajar conjuntamente con la comunidad para hacer red”, concluyó Uribe.

https://auditum.co/semana-de-la-escucha/programa-2019/

yorley.ruizm@gmail.com

Síguenos en Google Noticias