El Magazín Cultural
Publicidad

Irán sentencia a muerte al culpable del asesinato del aclamado cineasta Mehrjui

El famoso cineasta Dariush Mehrjui y su esposa Vahideh Mohammadifar, fueron encontrados sin vida en su casa cerca de Teherán.

12 de febrero de 2024 - 10:20 a. m.
Dariush Mehrjui, director, guionista, productor de cine iraní y miembro de la Academia iraní de las artes, junto a su esposa.
Dariush Mehrjui, director, guionista, productor de cine iraní y miembro de la Academia iraní de las artes, junto a su esposa.
Foto: Juan Antonio Tirado, cuenta X

Un tribunal iraní condenó a muerte a un hombre procesado por el asesinato del conocido cineasta Dariush Mehrjui y de su esposa, apuñalados en su casa cerca de Teherán en octubre. Mehrjui, uno de los directores más importantes del cine iraní, y su esposa, Vahideh Mohammadifar, fueron apuñalados el 14 de octubre de 2023 en su residencia en Karaj, en la provincia de Alborz, al oeste de Teherán.

Le sugerimos leer: Julio Cortázar: “Largo, flaco, feo y aburrido”

“El principal acusado fue condenado según la ley del talión”, que es utilizada en Irán en los casos de asesinato, a petición de la familia de la víctima, declaró el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, Hosein Fazeli-Harikandi, citado por la agencia del poder judicial Mizan Online.

Le sugerimos leer: Literatura, política y censura: cien años de Jorge Gaitán Durán

El condenado, que fue detenido días después del crimen, trabajó como jardinero para Mehrjui y estaba resentido por “cuestiones financieras”, declaró durante el proceso Fazeli-Harikandi. Según la justicia iraní, el condenado entró en la casa de Mehrjui, de 83 años, junto a otros tres procesados como cómplices, y lo golpeó y después lo apuñaló en el cuello. Su esposa, de 54 años, fue asesinada en su habitación.

Mehrjui es conocido por películas como “La vaca” (1969), “Hamoun” (1990), que muestra 24 horas en la vida de un intelectual atormentado por el divorcio y sus angustias psicológicas, y “Leila” (1997), un melodrama sobre una mujer estéril que alienta a su marido a casarse con una segunda esposa.

Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar