El Magazín Cultural
Publicidad

Sindicato de Guionistas de Hollywood se reúne con la alianza de productores

Este martes la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), se ha reunido con el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y publicaron detalles de la propuesta que le ofrecieron al gremio para poner fin a los más de 100 días de huelga.

23 de agosto de 2023 - 08:25 a. m.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) entró en huelga el pasado 2 de mayo.
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) entró en huelga el pasado 2 de mayo.
Foto: EFE - ETIENNE LAURENT

Durante este martes 22 de agosto, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), se reunieron por primera vez desde que decidieron reanudar conversaciones a inicios de este mes, en esta, se hablaron sobre nuevas negociaciones para poner fin a los 113 días de huelga que llevan los guionistas.

(Le puede interesar: Diálogos del Magazín: una charla para recordar a Álvaro Mutis)

En un documento que ha sido publicado por la AMPTP, se exponen algunas de las propuestas que se le presentaron al gremio, donde se destacan algunos puntos en los que se abarcan las exigencias del sindicato tales como el aumento de salario, residuales y el uso adecuado de Inteligencia Artificial.

“Nuestra prioridad es poner fin a la huelga para que los valiosos miembros de la comunidad creativa puedan volver a hacer lo que mejor saben hacer y poner fin a las dificultades que tantas personas y empresas que prestan servicios a la industria están experimentando”, dijo Carol Lombardini, presidenta de la AMPTP, en una declaración escrita. “Hemos venido a la mesa con una oferta que cumple con las preocupaciones prioritarias que han expresado los escritores. Estamos profundamente comprometidos a poner fin a la huelga y tenemos la esperanza de que la WGA trabaje para lograr la misma resolución”, recoge CNN.

De acuerdo con el medio especializado Variety, la AMPTP enfatizó que la oferta incluye ganancias sustanciales en los mínimos, un compromiso de, por lo menos, 10 semanas de empleo para la mayoría de los guionistas de series de televisión y guionistas-productores, y un aumento en la fórmula de pagos residuales extranjeros para las plataformas de “streaming”.

Señalado como el ‘mayor aumento salarial para la WGA en 35 años’, la AMPTP describe en el documento que, por tres años de contrato, se realizará un incremento salarial de 13% que se irán reduciendo a 5 %, 4 % y 3,5 %, respectivamente. Asimismo, quienes son productores y guionistas, recibirán un aumento del 15 % en el salario mínimo, creando un nuevo nivel salarial más alto en televisión.

(Le puede interesar: Wendy Sulca: “Mi intención nunca fue volverme viral ni ser un personaje”)

Con respecto al uso de las IA, señalan que no consideraran como ‘material literario’ textos escritos por la Generative Artificial Intelligence (GAI), para evitar que los escritores se vean en desventaja frente su uso, y que, en caso de ser requerido, se les den los créditos correspondientes a los guionistas.

No obstante, el comité de negociaciones del Sindicato de Guionistas de Hollywood comentó que, de la reunión, quedó claro que los estudios no están dispuestos a negociar, afirma Variety. “Explicamos todas las formas en que las limitaciones y omisiones de su contraataque no lograron proteger suficientemente a los escritores de las amenazas existenciales que nos llevaron a atacar en primer lugar”, dijo el comité de negociación en su mensaje. “Les dijimos que una huelga tiene un precio, y que ese precio es una respuesta a todos –y no solo a algunos– de los problemas que han creado en el negocio. Pero esta no fue una junta para llegar a un acuerdo. Esta fue una reunión para hacernos ceder, razón por la cual 20 minutos después de que salimos de la reunión, la AMPTP publicó su resumen de sus propuestas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar