El Magazín Cultural

Publicidad
9 Oct 2020 - 2:26 a. m.

Suenan las voces de las regiones

Llega la primera edición de Voces Globales Colombia, una plataforma para visibilizar las historias de distintas poblaciones. Allí los autores de regiones como el Urabá o Quindío tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos.

Moisés Ballesteros P.

Voces Globales Colombia promueve el diálogo cultural entre regiones y teje lazos culturales con otros países para celebrar la pluralidad artística.
Voces Globales Colombia promueve el diálogo cultural entre regiones y teje lazos culturales con otros países para celebrar la pluralidad artística.
Foto: Voces Globales Colombia

Cada día es más claro que la dramaturgia nacional es potente y de un interés que trasciende nuestras fronteras. A diario se conocen nuevos estudiantes de dramaturgia y semestre a semestre diferentes espacios siguen dando la batalla para publicar proyectos que recopilan el trabajo de escritura dramática de todos estos autores. La circulación de nuestro teatro ha significado la apertura de un mercado internacional cada vez más cercano a nuestros creadores, quienes se han nutrido trayendo nuevas experiencias al país. Sin embargo, reconocer que el panorama de las principales ciudades es diferente al de las regiones, cuyo trabajo artístico es menos visible, pero no menos enriquecedor, es una reflexión que nos debe trazar un nuevo camino. Esta es una de las tareas nodales del proyecto Voces Globales Colombia, una organización que hasta el 24 de octubre estará desarrollando una serie de manifestaciones virtuales dentro de las que se encuentran talleres, conversatorios y puestas en voz, todo lo anterior y más, girando en torno a la escritura de dramaturgos de las regiones o áreas periféricas.

Le sugerimos leer: Nueva resolución permite aforo de más de 50 personas en cines y teatros

Liderado por Ricardo Dávila y Daniela Cristo, Voces Globales Colombia es una organización nacida en Bogotá que busca plataformas para que se reconozca la labor del drama en el país. Hermanos de la compañía londinense Global Voice Theatre, cuyo trabajo ha consistido en producir pequeños espectáculos a partir de fragmentos de diferentes dramaturgias con el fin de acercarlas a productores y directores de la escena inglesa, Voces Globales Colombia realizará una primera edición de este evento enfocado en la dramaturgia de las regiones no tan conocidas en los grandes circuitos del país. Regiones como el Urabá o Quindío tienen, en esta ocasión, la oportunidad de hacer más visibles sus historias.

Después de una lectura rigurosa de más de 60 textos llegados desde diferentes zonas del país, un equipo de investigación, dentro del cual se destacan la historiadora teatral Marina Lamus Obregón y la docente Manuela Vera, escogió tres textos para desarrollar el espacio virtual denominado “TecnoDramas”, un formato de lectura dramática que contempla la edición de material audiovisual con el fin de construir una experiencia para espectador, que no es teatro, pero que nace a partir de textos teatrales. Los dramaturgos seleccionados fueron Rodrigo Vélez, con la obra Montes del Tolima (Filandia, Quindío); Rocío León Mahecha, con 16 calle Saint Clement (Caquetá/Ibagué), y María Victoria Suaza, con Eleusis (Urabá, Antioquia).

Podría interesarle: Iván Marín: “Utilicé la comedia como un proceso de catarsis para mi depresión”

Además de los espacios mencionados, esta edición contará con un taller de dramaturgia, uno de gestión para el arte escénico y un conversatorio sobre producción teatral internacional con Lora Krasteva, cofundadora de Gloval Voice Theatre. Gracias a esta asociación, también se está trabajando en una edición en Londres que permita que el teatro escrito en las regiones menos conocidas de Colombia no solo empiece a ser consumido por los circuitos de las grandes ciudades, sino que pueda seguir traspasando las fronteras en busca de nuevos espectadores.

Construir espacios que fomenten la creación debe ser una apuesta fundamental para el desarrollo de la cultura, pues allí nacen las reflexiones que constituirán un mejor panorama para nuestra sociedad. Sin embargo, el diseño de plataformas que permitan circular estas creaciones es tan vital como las creaciones mismas. Seguro no podremos saber si existe el sonido de un árbol que cae cuando nadie lo puede escuchar, pero sabemos que hay voces que requieren espacios más potentes para resonar con la sensibilidad que han sido emitidas. Su contacto con otras latitudes enriquecerá el trabajo que se hace en determinadas comunidades donde han surgido.

Le sugerimos leer: La suerte de vivir

Voces Globales Colombia es el camino para la evolución, para promover el diálogo, para celebrar la pluralidad artística y para contribuir a una sociedad más inclusiva.

Síguenos en Google Noticias