El Magazín Cultural

Trabajadora de una librería fue despedida por un tuit contra una escritora

La empleada de la librería Waterstones fue despedida por asegurar que rompería y tiraría los libros de una escritora que se reconoce como crítica del género.

11 de julio de 2024 - 03:26 p. m.
La trabajadora de la librería Waterstones fue despedida por comentarios contra la escritora Christina Dalcher.
La trabajadora de la librería Waterstones fue despedida por comentarios contra la escritora Christina Dalcher.

Autores y profesionales de la industria del libro de Reino Unido se han unido para pedir a la librería Waterstones revertir la decisión de despedir a una de sus empleadas, por comentar que rompería y tiraría los libros de la escritora, Christina Dalcher, quien se reconoce como crítica del género, una vertiente del feminismo que considera que el sexo es biológico e inmutable.

Por medio de una carta, que ya suma más de 500 firmas, personajes destacados de la industria, como la autora Joanne Harris, el escritor Dorian Lynskey y el periodista cultural Jason Okundaye, han manifestado su apoyo a la trabajadora Tilly Fitzgerald, quien es conocida también por publicar reseñas literarias bajo el nombre de TillyLovesBooks, que fue despedida después de responder una publicación en X, en la que Dalcher manifestó su apoyo a la creación de una red editorial para aquellos “preocupados por el impacto de la ideología de género” en el sector.

Ante eso, Fitzgerald le respondió a la autora: “Oh, disfrutaré rompiendo tus libros y tirándolos a la basura hoy. Gracias por el aviso”. El 8 de julio, días después de su tuit, la librera publicó un video en el que contó que la habían despedido por su actividad en redes sociales. “Me acaban de despedir del único trabajo que he amado”, dijo.

“Le dije a Dalcher en Twitter que iba a tirar sus libros a la basura después de descubrir que era una intolerante y ella etiquetó a Waterstones, por lo que decidieron despedirme por mi uso de las redes sociales. Es el primer error que he cometido en mi vida, no he sido más que un empleado ejemplar allí”, añadió.

Un portavoz de la librería se refirió al respecto y aseguró que Fitzgerald fue retirada de su cargo “por contravenir las políticas de Waterstones” y que la decisión “no tiene nada que ver con los derechos de las personas transgéneros”.

“Somos una empresa inclusiva y seguimos el debido proceso en materia de recursos humanos. Por razones obvias, no podemos comentar los detalles de casos individuales”, dijo el portavoz a The Guardian. Ese mismo medio habló con la exempleada, quien dijo que su única intención fue expresar que ya no reseñaría ningún libro de Dalcher. “Mi intención al responderle a Dalcher era únicamente hacerle saber que ya no apoyaría sus libros en mi calidad personal de crítico”, aseguró.

Los sucesos han avivado un debate en redes sociales. En especial, al conocerse la carta abierta, publicada por la guionista de comedia británica Sara Gibbs, en la que los firmantes manifiestan que “sienten que es un error flagrante despedir a un librero dedicado, apasionado y conocedor por expresar una opinión personal sobre un autor y su obra en su página de redes sociales”.

“Nos gustaría expresar nuestro apoyo y solidaridad con Tilly, e instar a Waterstones a que haga lo correcto y la reintegre”, se agregó en la carta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar