23 Dec 2019 - 7:33 p. m.

Tradicional festival internacional de teatro en Chile se adapta a la crisis social

El festival internacional de teatro "Santiago a mil", que tradicionalmente se toma las calles de Chile durante el mes de enero, decidió mantener su cita anual y adaptó su programación tras la crisis social que estalló en el país hace dos meses.

Agencia Afp

Con una mirada más social, cambios de horario y de locaciones de los espectáculos, junto a diálogos ciudadanos al final de las funciones, el festival arrancará el 4 de enero, con 104 espectáculos de 26 países.

"Nosotros siempre hemos estado en la calle y no se nos pasó por la cabeza suspender el festival pero sí tuvimos que cambiar muchas cosas" en vista de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre, dice Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Con 27 años de vida, esta nueva versión le dio más cabida a los artistas nacionales, ajustó los horarios para que las funcionen no terminen en la noche y optó por llevar a parques los espectáculos más masivos, para no interrumpir el flujo de las calles, sobre todo en el centro de Santiago, considerado la zona cero de las manifestaciones sociales.

"Cada día es un nuevo día y entonces estamos todos los días pensando qué podemos hacer. Y seguro que este 'Santiago a mil' va a  ser así, adaptando el día a día a cómo estamos viviendo los chilenos", agrega Romero.

Lea tambièn: “Piñera nos da migajas, nosotros queremos pan”, el manifiesto del Jokker

Para este año, el espectáculo principal será la presentación de la marioneta Pichintún, una "argentinosauria" bebé que recorrerá algunas calles de Santiago, para exigir ser protegida por quienes la han descubierto.

Manipulada por once personas, con un cuerpo de metal y fibra, que mueve sus ojos, cabeza y extremidades, la marioneta se realizó íntegramente en Chile. Con movimientos lentos, interactúa con las personas, que le pueden dar de comer verduras o lanzarle una pelota de plástico.

"Nuestro motor desde el primer día fue darle vida a través de la ternura (...) y esa vida que cobra la marioneta trasciende a los fierros", narra a la AFP Mariana Muñoz, directora artística del espectáculo.

"Santiago a mil" estará presente este año en 27 comunas de la región Metropolitana y otras siete provincias del resto del país. Cada año, más de 300.000 personas asisten a sus espectáculos gratuitos.

Además de La Pichintún, se presentarán este año espectáculos de Taiwán, Argentina, Venezuela, Bélgica, Francia y Chile, entre otros países.

Comparte: