El Magazín Cultural
Publicidad

Trip Trip Trip: ‘Nuestra música es para quienes quieran contemplar la vida’

El trío Trip Trip Trip lanza el álbum “Ireneo”, su cuarta producción musical, con un repertorio original que incluye aires de música colombiana y sonidos experimentales contemporáneos. Camilo Giraldo, uno de sus integrantes, habló para El Espectador.

26 de octubre de 2023 - 07:00 a. m.
Camilo Giraldo, César Quevedo y Guillermo Bocanegra integran el trío Trip Trip Trip. / Juan Sebastián Pinilla
Camilo Giraldo, César Quevedo y Guillermo Bocanegra integran el trío Trip Trip Trip. / Juan Sebastián Pinilla
Foto: JuanSebastianPinilla

Trip Trip Trip lleva 13 años de trayectoria musical, ¿cómo han logrado sostener un proyecto independiente por más de una década?

Ante todo está la gran amistad que tenemos y la pasión por la guitarra. Si bien una guitarra sola suena lindo, tres son aún mejores. Llevamos 13 años de trabajo constante, hasta en pandemia pudimos hacer, por fortuna, un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo con comisiones de obras nuevas sobre la temática de la memoria. Ahí fue donde se comenzó a gestar nuestra cuarta producción discográfica: Ireneo.

¿De dónde viene el nombre de la agrupación?

Es una muletilla del gato de la novela Opio en las nubes, de Rafael Chaparro Madiedo.

Le sugerimos leer: Diálogos de El Magazín: “El cine colombiano, una sociedad en evolución”

¿Quiénes integran Trip Trip Trip? ¿Qué cree que particulariza su grupo?

Somos César Quevedo, Guillermo Bocanegra y Camilo Giraldo. Normalmente, un grupo de cámara busca un sonido homogéneo e interpreta repertorio ya escrito de música clásica o antigua. En nuestro caso, el enfoque es crear nuevo repertorio aprovechando nuestras diferencias e influencias musicales.

Y cómo diría que esas diferencias se reflejan en su nuevo disco: “Ireneo”.

El repertorio original de esta producción tiene diversos enfoques que van desde aires de música tradicional colombiana hasta música experimental contemporánea, aprovechando la experiencia técnica y creativa de César (Quevedo), mi gusto por la improvisación y las músicas tradicionales y la pasión por la música contemporánea de Guillermo Bocanegra.

Hablemos sobre los temas que la gente escuchará en este álbum...

Son ocho temas originales creados por César Quevedo y yo, además de encargos a colegas compositores: Alejandro Zuluaga, Damián Ponce, Daniel Saboya y un pequeño homenaje a Teto Ocampo.

Podría interesarle leer: J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo

En este momento la música se consume digitalmente, ¿por qué también harán el lanzamiento del disco en formato vinilo?

El hecho de dedicarnos a la guitarra clásica ya es bastante romántico, ¿por qué no seguir con ese romanticismo y hacer algo en el mejor formato que hay para escuchar música? El vinilo es un objeto con el que se pueden apreciar otros tipos de artes, que están a cargo de la artista Carmen Gil en esta oportunidad. Sus grabados, que irán en la portada del disco, son un valor agregado que tienen los objetos físicos y el vinilo es la mejor opción para apreciar esto.

¿Cuándo y dónde se podrá escuchar el nuevo disco?

Desde esta semana estaremos lanzando sencillos en digital, tanto en audio como en video. El disco completo estará en plataformas el 11 de noviembre, el día del lanzamiento en el Espacio Odeón en el marco del Festival Este.

Podría interesarle leer: “Sano abandono”: el estigma de la lepra narrado por una médica

Ya mencionó que son un grupo que se decantó por lo romántico. Esta apuesta habrá dejado en ustedes experiencias sobre las formas en las que ahora se consume la música. Ahora no hay mucho tiempo ni espacios para apreciar detalles, para contemplar este tipo de propuestas, ¿o qué cree?

Sí, ahora nos venden todo el tiempo la velocidad. Desde el computador más rápido hasta la forma de consumir un video o un audio que no debe ser de más de un minuto. De hecho, esto ya es largo. Pero resulta que para las personas románticas como nosotros, esto es una mentira, pues esa misma velocidad que, supuestamente, es para ahorrar tiempo, nos termina dando una sensación de que cada vez hay menos tiempo. En resumen, la música que hacemos nosotros no es comida rápida, es para el poco público que busca y encuentra un espacio para contemplar la vida. Esas personas, sin duda, tienen más tiempo y saben vivir.

Ustedes dicen que su propósito es hacer música desde Bogotá a partir de la reflexión y experimentación estética sobre diversas prácticas musicales que se han dado en América Latina, ¿qué tipo de prácticas?

Prácticas como encontrar un sonido original que mezcle las influencias de los tres con la búsqueda de un concepto que nos caracteriza entre dos “mundos”: bogotanos- colombianos, academia- tradición, urbano-rural. Tal vez con esto se explica nuestra fascinación por Astor Piazzolla, quien encontró la forma de sonar al Buenos aires de finales del siglo pasado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar