El Magazín Cultural

Un adiós a Ulay

Falleció Frank Uwe Laysiepen, más conocido en el mundo cultural como Ulay, artista, performer y fotógrafo alemán, ex compañero de Marina Abramovi?. 

Ana Sofía Buriticá Vásquez
03 de marzo de 2020 - 03:42 p. m.
Frank Uwe Laysiepen, quien falleció el pasado 2 de marzo a los 76 años.  / Cortesía
Frank Uwe Laysiepen, quien falleció el pasado 2 de marzo a los 76 años. / Cortesía

"Lleva mucho tiempo, tal vez incluso toda la vida,

entender a Ulay ".

Marina Abramović. 

 

Provocadora, profunda y excepcional, así podría describirse la obra de este maestro del performance que por años exploró “los límites del cuerpo y de la mente”, su fuerza vital, su poder comunicativo y feroz. Recorrer su legado es como caer al vacío y recuperar el vuelo a último momento. Su lenguaje amplía la perspectiva de la vida y sus posibilidades, revela los universos que se ocultan en los pliegues de la piel.

El pasado 2 de marzo a los 76 años y con un irremediable cáncer linfático, Ulay nacido en Alemania, en 1944, emprendió un viaje, o como diría un amigo, “volvió a casa”. Su relación con esta enfermedad quedó retratada en un documental llamado “Project Cancer: Ulay´s Journal from November to November”.  Interesado en los cambios sociales y políticos del mundo, hizo del cuerpo un gran laboratorio de resistencia en el que el concepto de identidad traspasó las fronteras de lo masculino y lo femenino, reinventando la noción de género y convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la “fotografía performance”.

En sus últimos años desarrolló una inquietud por la protección y comprensión de un líquido esencial y hermoso, tanto así que cuando se presentaba con alguien lo hacía bajo el nombre de: Agua.

Durante varios años fue compañero artístico y sentimental de Mariana Abramović, juntos realizaron increíbles performances para construir “una sola fuerza artística” capaz de vencer el miedo, la incertidumbre y las reglas establecidas. Uno de sus trabajos conjuntos más destacado y previo a su emblemática separación en la Muralla China (1988), fue “Rest Energy”, realizado en 1980. En esta pieza ambos sostenían un arco tenso con una flecha sobre el corazón de Marina y grabaron con micrófonos los latidos acelerados de sus corazones. Esta extrema obra no solo relató los vínculos del amor y la vulnerabilidad, sino que también dio cabida a un nuevo concepto de resistencia.

Después de casi 20 años de separación, nuevamente se encontraron en 2010 en un emotivo performance llamado “The artist is present” que Abramovic desarrollaba en el MoMA.

Luego de experimentar la fractura de su relación y atravesar líos legales, lograron forjar una gran amistad.

El Museo Stedelijk de Amsterdam presentará una retrospectiva de este artista en la que resaltará “: su enfoque en el rendimiento y los aspectos performativos de la fotografía; su investigación sobre la identidad de género y el cuerpo como medio”.

Aunque la muerte tiene un carácter doloroso y definitivo, este artista vivirá por siempre en la memoria de quienes se atrevan a elevar su espíritu, a transitar por el camino de la trasgresión y la desobediencia, que casi siempre resultan ser el más fructífero.

***

Retrospectiva: https://www.stedelijk.nl/en/exhibitions/ulay-2

Project Cancer: Ulay´s Journal from November to November”:  https://www.ulay.si/

 

Por Ana Sofía Buriticá Vásquez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar