El Magazín Cultural
Publicidad

Un año de guerra en Ucrania destruyó 241 sitios de patrimonio, señala la Unesco

La agencia de la ONU ha verificado daños en 106 edificios religiosos, 18 muesos, 86 edificios con interés histórico o artístico, 19 monumentos y doce bibliotecas.

24 de febrero de 2023 - 09:31 a. m.
Dañado monasterio femenino en Bohorodychne, región de Donetsk, este de Ucrania, 24 de febrero de 2023. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. Un año después, los combates continúan en muchas partes del país.
Dañado monasterio femenino en Bohorodychne, región de Donetsk, este de Ucrania, 24 de febrero de 2023. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. Un año después, los combates continúan en muchas partes del país.
Foto: EFE - OLEG PETRASYUK

“La protección del patrimonio cultural en Ucrania es crucial, no solo porque el patrimonio es un testimonio del pasado, sino porque es un catalizador de la paz y la cohesión, la base de la identidad ucraniana y el sentido de pertenencia”, señaló este viernes la Unesco en el informe que publicó con motivo del aniversario de la guerra en Ucrania.

Hoy hace un año, el 24 de febrero de 2022, las tropas rusas entraron en territorio ucraniano iniciando un conflicto que ha provocado la destrucción de 241 lugares patrimonio. La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha comprobado daños en 106 edificios religiosos, 18 muesos, 86 edificios con interés histórico o artístico, 19 monumentos y doce bibliotecas. La mayor parte de los sitios afectados se sitúan en la región de Donetsk, con 66 lugares, seguidos por Jarkiv, con 54 y Kiev con 35.

Le recomendamos: Actores del Teatro Dramático de Mariúpol volverán a las tablas

La respuesta de la agencia se centra en varios ámbitos clave para el cuidado del patrimonio: asesorar a los profesionales sobre cómo proteger los edificios, suministrar equipos de protección, digitalizar obras de arte y archivos, coordinar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y evaluar daños. Sin embargo, la prioridad ha sido prevenir tanto la destrucción como el saqueo.

Le recomendamos: Las Imágenes más impactantes de la Guerra en Ucrania

“Desde el comienzo de la guerra, los expertos de la Unesco le han brindado asesoramiento a los profesionales de la cultura ucraniana sobre cómo asegurar los edificios, mejorar los sistemas de lucha contra incendios e identificar refugios seguros para las obras de arte que pudieran ser trasladadas”, señala el organismo. Por ejemplo, se ha procedido a la señalización de los bienes con el escudo azul de la Convención de la Haya de 1954. Este indica que estos bienes están protegidos por el Derecho internacional y que atentar contra ellos puede dar llevar a acciones legales.

Video Thumbnail

Un ejemplo reciente para combatir el tráfico ilegal de arte ha sido el entrenamiento de la policía y los representantes culturales en países como Hungría, Polonia y Ucrania sobre lo que constituye el patrimonio cultural ucraniano: monedas antiguas, iconografía religiosa, artefactos arqueológicos y los objetos mencionados en la Lista Roja del Consejo Internacional de Museos (ICOM) de Bienes Culturales en peligro en Ucrania.

Le sugerimos: Las batallas del arte en Ucrania

Adicionalmente, lugares como la Galería de Arte de Kiev, el Museo de Historia Natural, el Museo Shevchenko, el Museo Khanenko, Museo de Bellas Artes de Odesa han sido objeto de trabajos de reparación urgentes y hay otros que se realizarán proximamente como es el caso del Museo Skovoroda de la región de Kharkiv. En paralelo, lleva a cabo un mecanismo de evaluación independiente de los datos sobre la situación en Ucrania, que incluye el análisis de imágenes de satélites.

Los artistas tienen “un papel esencial para la cohesión de la sociedad, para la resiliencia ante las tragedias, para mantener viva la esperanza”, como lo asegura el comunicado. En ese sentido, se han concedido fondos para ellos, de manera que puedan continuar con sus procesos creativos, aún y sobre todo, en el marco de la guerra. La organización “Aristas en riesgo” también ha apoyado a 38 mujeres artistas que fueron desplazadas debido a los combates. Mientras estos sigan teniendo lugar, se planea expandir una segunda fase del programa, que le otorga fondos y residencias a los creadores, en Ucrania.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar