5 Jul 2021 - 4:05 p. m.

Un reconocimiento literario opacado por los goles y las balas

Un libro escrito por el académico y ensayista colombiano Sebastián Alfonso Pineda Buitrago acaba de ser galardonado por la Universidad de Alicante en España. En entrevista para El Espectador, el autor del ensayo “La crítica literaria hispanoamericana (una introducción histórica)”, cuenta los orígenes de su obra y su visión de la crítica literaria que se hace en Colombia. Comparte con El Magazín Cultural el discurso que leyó el día que le entregaron el reconocimiento. “Informar no es lo mismo que narrar ni mucho menos que criticar”, dice.

La noticia del pasado 28 de mayo fue replicada por algunos medios y en un escueto cable de prensa de una agencia internacional: “El colombiano Sebastián Pineda Buitrago ganó Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación”, decían los titulares que daban cuenta de la información en la que además se indicaba que esta era la primera vez que dicho reconocimiento, otorgado por Universidad de Alicante en España, se le entregaba a un académico nacido en América.

El libro “La crítica literaria hispanoamericana (una introducción histórica”) (2016), por el que Pineda recibió el premio, es un ensayo crítico de cinco capítulos en el que se reconstruye la historia de la crítica literaria de este lado del continente con base en el estudio de las obras de autores como José Lezama Lima, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Henríquez Ureña. “La primera crítica literaria [de la época] es la de Antonio de Montesinos, un español que en la actual República Dominicana lanza un memorial en contra de los maltratos de los indígenas”, recuerda Sebastián Pineda, quien actualmente es el Coordinador de la Maestría en Literatura Aplicada de Universidad Iberoamericana Puebla, en México.

Comparte: