Arte y memoria

Una instalación recuerda los nombres de los 90.000 asesinados en Mauthausen

Noticias destacadas de Cultura

Ya no son meros números: en el muro exterior del Memorial de Mauthausen (Austria) irán apareciendo desde este miércoles y hasta mañana los nombres de las 90.000 personas que fueron asesinadas por los nazis en ese campo de concentración.

Un tramo de 120 metros del muro se convertirá cada día, entre las 20:00 y la medianoche, en una gigantesca pantalla en la que la proyección de un vídeo de 16,6 millones de pixeles, creada en cooperación con el festival de arte cibernético “Ars Electronica”, recordará a las víctimas.

Además de la proyección, que se podrá seguir a través del servicio on line “Ars Electronica Home Delivery”, se ha lanzado una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #eachnamematters, que invita a todo el mundo a compartir “recuerdos, pensamientos e impresiones de las biografías individuales” de las víctimas.

El mayor campo en Austria

Mauthausen y los 49 recintos que lo rodeaban constituyeron el mayor campo de concentración y exterminio de los nazis en Austria, y fue liberado por tropas estadounidense el 5 de mayo de 1945, sólo tres días antes de la capitulación del Tercer Reich Allí fueron internadas unas 200.000 personas de un centenar de nacionalidades, incluidos unos 7.500 republicanos españoles, de los que más de 4.800 no sobrevivieron.

Este miércoles, Día de la Liberación, se izarán las banderas de las naciones de las víctimas a lo largo de la carretera que conduce al campo.

Devolver la identidad

El Memorial de Mauthausen ha explicado en un comunicado que los nombres de las víctimas “tardarán doce horas en hacerse visibles”. Sus nombres se irán proyectando desde “una fuente burbujeante de letras” y correrán luego por el muro de piedra mientras son anunciados en voz alta.

Le sugerimos leer El permanente camino geométrico

“Queremos devolver la identidad y la dignidad a las víctimas, que entonces no tenían nombre”, dice en la nota la directora de la entidad, Barbara Glück, que indicó que el objetivos es que esos asesinados no sean sólo números en una estadística.

Así, se quiere “recordar a las personas que hay detrás de cada nombre y no sólo el inconcebible número de víctimas”, explica por su parte Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electronica.

El espacio de los nombres

Desde 2013 se exponen ya en la “Sala de los Nombres” del Memorial los nombres conocidos de las víctimas, mientras que en la “Sala Virtual de Nombres” se pueden buscar las biografías en un libro conmemorativo digital. Cada año se añaden unas 200 nuevas biografías, asegura el Memorial.

Le puede interesar: El viejo dilema del periodismo versus la literatura

La ceremonia internacional de liberación que tiene lugar cada año ha sido convocada en 2021 para el 16 de mayo. Debido a la pandemia, esta vez se limitará a una procesión conmemorativa con un número reducido de participantes.

Toda la información sobre la instalación de vídeo, la acción en las redes sociales y el livestream se encuentra en la web www.mauthausen-memorial.org.

Comparte en redes: