Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              11 de febrero de 2019 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Una metáfora entre el amor y la guerra

                                                                                                                              “Secuelas” es una adaptación teatral de la comedia romántica “Talley’s Folly”, del dramaturgo Lanford Wilson, Premio Pulitzer en 1980.

                                                                                                                              Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                              Camilo Carvajal y Victoria González interpretan a Matt Friedman y Sally Tally en “Secuelas”. / Cortesía Dteatro

                                                                                                                              Secuelas: el amor en tiempos de posguerra, es un proyecto que lideró Everett Dixon, profesor de la Universidad del Valle y director de investigación de Teatro Cuatro Mundos. El Anhelo del Salmón y Dteatro Producciones colaboraron con la producción y lograron traerla a la Sala Mayolo en Casa E en una temporada que se inició el pasado 6 de febrero y culminará el próximo 9 de marzo.

                                                                                                                              Camilo Carvajal y Victoria González se observaban con ojos cómplices. Saben perfectamente que el arte del teatro también está en el misterio que ronda en la mente de los espectadores por saber si la obra se desarrolló conforme se estipuló desde el primer encuentro con el libreto. Everett Dixon, el director, sonríe porque sabe que los actores de su obra, Secuelas, que también fueron sus alumnos hace un par de años, conocen los secretos que un artista no revela para mantener la expectativa y alimentar la curiosidad que se hace fundamental para apreciar y escudriñar el arte.

                                                                                                                              Puede leer: “Medellín abraza su historia”,  una apuesta a reconstruir la memoria

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En un primer acercamiento surgía la pregunta sobre la dificultad de adaptar un relato al contexto local, pues los referentes históricos de la obra, que originalmente es narrada en Estados Unidos, datan de la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Europa y de un pasado que los personajes esconden, pero que aún así los confronta y los acecha. Sin embargo, pese a que la guerra no encierra el argumento central de la narración, sí permite, infortunadamente, servir como un punto de partida que facilita la adaptación del relato: “La obra está escrita en la época de Vietnam. Ocurre durante la Segunda Guerra Mundial. Habla de la Primera Guerra también... del Antiguo Testamento. La obra se presta para adaptarse en cualquier contexto donde hay guerra. Aunque parezca romántica, en el trasfondo es violenta. No solamente por la guerra, sino por el abuso familiar, el racismo, la violencia contra la mujer”, afirma Dixon.

                                                                                                                              El valor romántico se extravió en los albores del tiempo y esa pérdida irreparable del amor en medio de un contexto bélico fue deshumanizando a la sociedad. El cuestionamiento por una naturalización de la violencia y la multiplicidad de escenarios en los que esta puede mutar y manifestarse es, también, uno de los logros de este trabajo, que nos va absorbiendo entre los traumas de una mujer que se haya reflejada en el clima y en su propio hogar y en un hombre que es el resultado de un pasado turbio que debió heredar.

                                                                                                                              “No sé si tiene que ver con la naturalización de la violencia que estamos viviendo ahora, pero ahora estamos tan predispuestos que sentimos que si alguien está siendo abierto y sincero es porque también hay algo sospechoso en eso que no puede ser verdad. Es una sensación que genera la obra. Estamos hablando de amor, pero el amor abarca cosas muy grandes y en especial la obra muestra eso. Una mujer que ya no es útil simplemente porque ya no puede tener hijos y es rechazada por su familia. Eso para el personaje es muy fuerte y por eso nos ponemos la cáscara”, menciona Victoria González.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La obra le abre espacio a la sátira como vehículo de crítica y construye una serie de metáforas que todo el tiempo se asoman para sugerirle al espectador cuáles son las secuelas de cada personaje. La confrontación con los ideales conservadores, que redujeron el papel de la mujer a una función reproductiva, y el falso imaginario del hombre, que no puede mostrarse frágil ni puede ceder por sus pasiones y anhelos, se expresa en los rostros de angustia y en la lucha de ambos personajes por romper con esos paradigmas y alzarse valientemente contra aquellas prohibiciones que germinaron en los espíritus cobardes que por años promulgaron que la fuerza estaba en ocultar los padecimientos y no en saberlos enfrentar en aquella realidad que se palpa con gritos y se percibe en las más recónditas confesiones.

                                                                                                                              Puede leer: Este jueves se inaugura la nueva sede de La Balsa Arte en Bogotá

                                                                                                                              “El trabajo con Everett Dixon tiene un ingrediente que es el tiempo; es decir, en nosotros de alguna manera se da una cosa que es costosa y compleja en todo sentido y es que los procesos se construyen a través del tiempo. Digamos: decir que la obra en este momento está terminada es falso. Justo estamos empezando otra etapa de la construcción. Ese ingrediente tiempo hace que uno vaya creciendo con la obra y que la obra se vaya sembrando en uno. Finalmente lo que ve el espectador es una síntesis de las cosas que fuimos viviendo. Llegamos a esa escenografía porque, por ejemplo, es un ejercicio sintético de lo que nos pasó en los múltiples espacios de trabajo. Ensayamos en mi cuarto, en una bodega de una amiga, en el lago de la Universidad del Valle... Es otro ingrediente y es el hecho de no tener las condiciones propicias que hoy en día el teatro reclama para ejercer su profesionalismo. Se vuelve una manera de jugar, de vivir, de ser felices con el material. Creo, también, que para un espectador ver a un hombre, sea el espectador hombre o mujer, dándolo todo por construir un vínculo de amor, a pesar de sí mismo, de sus secuelas y todo, es una experiencia fascinante, conmovedora, cómica porque somos torpes cuando amamos y eso es importante en un mundo que ha dejado de lado el romanticismo”, afirma Camilo Carvajal, protagonista de Secuelas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Si eres suscriptor te invitamos a disfrutar de los espectáculos de Casa E. Recibe 20% de descuento en boletería y 10% en bebidas presentando tu tarjeta del Círculo de Experiencias en las taquillas del teatro. 

                                                                                                                              Camilo Carvajal y Victoria González interpretan a Matt Friedman y Sally Tally en “Secuelas”. / Cortesía Dteatro

                                                                                                                              Secuelas: el amor en tiempos de posguerra, es un proyecto que lideró Everett Dixon, profesor de la Universidad del Valle y director de investigación de Teatro Cuatro Mundos. El Anhelo del Salmón y Dteatro Producciones colaboraron con la producción y lograron traerla a la Sala Mayolo en Casa E en una temporada que se inició el pasado 6 de febrero y culminará el próximo 9 de marzo.

                                                                                                                              Camilo Carvajal y Victoria González se observaban con ojos cómplices. Saben perfectamente que el arte del teatro también está en el misterio que ronda en la mente de los espectadores por saber si la obra se desarrolló conforme se estipuló desde el primer encuentro con el libreto. Everett Dixon, el director, sonríe porque sabe que los actores de su obra, Secuelas, que también fueron sus alumnos hace un par de años, conocen los secretos que un artista no revela para mantener la expectativa y alimentar la curiosidad que se hace fundamental para apreciar y escudriñar el arte.

                                                                                                                              Puede leer: “Medellín abraza su historia”,  una apuesta a reconstruir la memoria

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En un primer acercamiento surgía la pregunta sobre la dificultad de adaptar un relato al contexto local, pues los referentes históricos de la obra, que originalmente es narrada en Estados Unidos, datan de la Primera y la Segunda Guerra Mundial en Europa y de un pasado que los personajes esconden, pero que aún así los confronta y los acecha. Sin embargo, pese a que la guerra no encierra el argumento central de la narración, sí permite, infortunadamente, servir como un punto de partida que facilita la adaptación del relato: “La obra está escrita en la época de Vietnam. Ocurre durante la Segunda Guerra Mundial. Habla de la Primera Guerra también... del Antiguo Testamento. La obra se presta para adaptarse en cualquier contexto donde hay guerra. Aunque parezca romántica, en el trasfondo es violenta. No solamente por la guerra, sino por el abuso familiar, el racismo, la violencia contra la mujer”, afirma Dixon.

                                                                                                                              El valor romántico se extravió en los albores del tiempo y esa pérdida irreparable del amor en medio de un contexto bélico fue deshumanizando a la sociedad. El cuestionamiento por una naturalización de la violencia y la multiplicidad de escenarios en los que esta puede mutar y manifestarse es, también, uno de los logros de este trabajo, que nos va absorbiendo entre los traumas de una mujer que se haya reflejada en el clima y en su propio hogar y en un hombre que es el resultado de un pasado turbio que debió heredar.

                                                                                                                              “No sé si tiene que ver con la naturalización de la violencia que estamos viviendo ahora, pero ahora estamos tan predispuestos que sentimos que si alguien está siendo abierto y sincero es porque también hay algo sospechoso en eso que no puede ser verdad. Es una sensación que genera la obra. Estamos hablando de amor, pero el amor abarca cosas muy grandes y en especial la obra muestra eso. Una mujer que ya no es útil simplemente porque ya no puede tener hijos y es rechazada por su familia. Eso para el personaje es muy fuerte y por eso nos ponemos la cáscara”, menciona Victoria González.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La obra le abre espacio a la sátira como vehículo de crítica y construye una serie de metáforas que todo el tiempo se asoman para sugerirle al espectador cuáles son las secuelas de cada personaje. La confrontación con los ideales conservadores, que redujeron el papel de la mujer a una función reproductiva, y el falso imaginario del hombre, que no puede mostrarse frágil ni puede ceder por sus pasiones y anhelos, se expresa en los rostros de angustia y en la lucha de ambos personajes por romper con esos paradigmas y alzarse valientemente contra aquellas prohibiciones que germinaron en los espíritus cobardes que por años promulgaron que la fuerza estaba en ocultar los padecimientos y no en saberlos enfrentar en aquella realidad que se palpa con gritos y se percibe en las más recónditas confesiones.

                                                                                                                              Puede leer: Este jueves se inaugura la nueva sede de La Balsa Arte en Bogotá

                                                                                                                              “El trabajo con Everett Dixon tiene un ingrediente que es el tiempo; es decir, en nosotros de alguna manera se da una cosa que es costosa y compleja en todo sentido y es que los procesos se construyen a través del tiempo. Digamos: decir que la obra en este momento está terminada es falso. Justo estamos empezando otra etapa de la construcción. Ese ingrediente tiempo hace que uno vaya creciendo con la obra y que la obra se vaya sembrando en uno. Finalmente lo que ve el espectador es una síntesis de las cosas que fuimos viviendo. Llegamos a esa escenografía porque, por ejemplo, es un ejercicio sintético de lo que nos pasó en los múltiples espacios de trabajo. Ensayamos en mi cuarto, en una bodega de una amiga, en el lago de la Universidad del Valle... Es otro ingrediente y es el hecho de no tener las condiciones propicias que hoy en día el teatro reclama para ejercer su profesionalismo. Se vuelve una manera de jugar, de vivir, de ser felices con el material. Creo, también, que para un espectador ver a un hombre, sea el espectador hombre o mujer, dándolo todo por construir un vínculo de amor, a pesar de sí mismo, de sus secuelas y todo, es una experiencia fascinante, conmovedora, cómica porque somos torpes cuando amamos y eso es importante en un mundo que ha dejado de lado el romanticismo”, afirma Camilo Carvajal, protagonista de Secuelas.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Si eres suscriptor te invitamos a disfrutar de los espectáculos de Casa E. Recibe 20% de descuento en boletería y 10% en bebidas presentando tu tarjeta del Círculo de Experiencias en las taquillas del teatro. 

                                                                                                                              Por Andrés Osorio Guillott

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar