4 Sep 2020 - 1:26 a. m.

Valentina Uribe obtiene el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita

El VIII Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, de la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, fue otorgado a Valentina Uribe Restrepo por su poemario Dos metros bajo piel. Presentamos también el segundo y tercer premio.

Luego de estudiar catorce obras finalistas, el jurado de esta edición del Premio Nacional de Poesía “Obra inédita” de la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez, conformado por Raquel Lanseros, Fernando Valverde y Andrea Cote, falló por la obra Dos metros bajo piel de Valentina Uribe Restrepo, firmado bajo el seudónimo de Nora J. Mead Sussé.

Sobre el fallo, el jurado expresó: “en el libro ganador Dos metros bajo piel se evidencia consciencia sobre las posibilidades que otorga la materialidad del lenguaje. El libro asume formas de riesgo, implementando elementos y registros textuales de la cultura popular como la carta. El poema en prosa, el registro de saldo de banco. Se trata de un libro original, que, no obstante, demuestra dominio de la poética clásica”.

Uribe Restrepo recibirá 30 millones de pesos. El segundo premio fue otorgado a Stefhany Rojas Wagner, por su poemario Breve tratado de la melancolía. Y el tercer premio se le entregó a Margareth Ríos Hernández, por su poemario Fuego en el vientre.

Le sugerimos leer De Samuel Langhorne Clemens a Mark Twain (II)

Sobre Breve tratado de la melancolía, firmado bajo el seudónimo de Rosario Centeno, el jurado afirmó que “es un libro que, desde la indagación en el lenguaje como forma de exploración de los recovecos del alma humana, emprende un viaje íntimo hacia el núcleo con la ayuda de las palabras”.

De Fuego en el vientre, firmado bajo el seudónimo de Isabel Roch, el jurado expresó que “reconstruye con gran lirismo los restos del pasado y el dolor, adentrándose en el drama de los conflictos armados y en el destino de los hombres errantes”.

El segundo y el tercer premio están dotados de diez y cinco millones de pesos, respectivamente.

Comparte: