“Procederemos, en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública”, escribieron sus tres hijos en un mensaje que difundieron de manera simultánea en sus redes sociales.
Tras el anuncio, la presidencia de Perú se pronunció al respecto enviando condolencias a la familia con estas palabras: “La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y el Gobierno del Perú lamentan profundamente el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, escritor universal e insigne Premio Nobel de Literatura. Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones”. Mientras tanto, fanáticos del autor se han acercado a su casa, ubicada en el bohemio y acomodado distrito limeño de Barranco, para rendirle homenaje.
Los restos del escritor, nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, serán incinerados, tal y como era su voluntad. “No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, finaliza el pronunciamiento de sus hijos.
Adicionalmente, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, decretó Duelo Nacional durante el 14 de abril, en honor al escritor, a través de la firma de un Decreto Superior. La medida incluye el izamiento del Pabellón Nacional a media asta, y con ella se pretende rendir tributo a uno de los grandes exponentes de la literatura peruana.
“Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, es una figura de reconocimiento universal cuya obra ha contribuido a que la literatura y la cultura peruana sean reconocidas a nivel mundial, fortaleciendo la imagen del Perú internacionalmente”, se lee en el decreto.
Las últimas fotos difundidas del escritor, del que se desconocen las causas de la muerte, son del día de su cumpleaños.
Álvaro Vargas Llosa difundió fotografías en las que se ve al escritor acompañado por sus tres hijos, su esposa, Patricia, y algunos amigos en su casa.
Previamente, había recorrido algunos de los puntos de Lima en los que ambientó sus novelas.